jueves. 28.03.2024
El tiempo

Arranca la Feria del Aceite de Oliva y Productos Serranos 'OleoZufre 2020'

'OleoZufre 2020' se desarrolla hasta el próximo domingo y cuenta con unos 35 stand expositores de diferente género, la mayoría relacionados con el aceite de oliva
Arranca la Feria del Aceite de Oliva y Productos Serranos 'OleoZufre 2020'

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo ha subrayado la importancia del olivar "desde el punto de visto medio ambiental y económico, pero también, desde el cultural y las costumbres de los municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

Caraballo ha inaugurado la XVII Feria del Aceite de Oliva y XIII Feria de Productos Serranos 'OleoZufre 2020', a la que se ha referido como "una de las más importante de Andalucía Occidental y un referente para el sector, además de potenciar otros sectores, como el turístico, lo que dice mucho del empuje y el trabajo de un pueblo de menos de mil habitantes".

En Zufre ha señalado que "son muchas las familias que mantenéis esta actividad agrícola y económica, estando la mayoría de los agricultores inscritos en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, lo que otorga a vuestro aceite un certificado de excelencia y calidad extra". La cooperativa olivarera Nuestra Señora del Puerto lleva más de medio siglo en esta tarea y desde el año 2016 produce aceite totalmente ecológico, lo que, según Caraballo, "les permite ser más competitivos en el mercado".

El presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Zufre, Sonia Morales, y el presidente Cooperativa Olivarera Nuestra Señora del Puerto, Carlos Hernández, ha asegurado que Oleozufre "además del intercambio empresarial y de experiencias en la producción, apuesta por la modernización del sector como clave competitiva, fundamental para seguir creciendo". En este sentido ha felicitado a las asociaciones locales y a la Cooperativa quienes, junto con el apoyo de las administraciones, organizan la Feria.

Caraballo ha recordado que la Diputación apoya a todos los sectores productivos de la provincia de Huelva y el agrícola especialmente, con asistencia a Ferias tanto Internacionales en el caso de las fresas y berries (como FruitLogística, esta misma semana y Fruit Atraction), como de carácter nacional, andaluz y provincial.

En el caso del aceite la institución promueve, además, dos iniciativas propias que plasman el compromiso con el sector. Por un lado, el Premio Diputación a los mejores AOVE de la provincia de Huelva, del que la próxima semana se fallará la 7º edición del Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido en la Provincia en la cosecha 2019/2020. Además, desde hace diez años, en fechas próximas a la Navidad, los soportales de la Gran Vía acogen la Muestra del Aceite de Oliva y Conservas de la provincia de Huelva, una de las más veteranas y con mayor acogida de cuantas organiza la Diputación.

La XVII Feria del Aceite de Oliva y XIII Feria de Productos Serranos 'OleoZufre 2020' se desarrolla hasta el próximo domingo y cuenta con unos 35 stand expositores de diferente género, la mayoría relacionados con el aceite de oliva de diversas cooperativas de la provincia, así como de otras provincias. También se exponen otros derivados del aceite, como jabones y cosméticos, además de los productos más emblemáticos de la Sierra: productos del cerdo ibérico, miel y vinos de la comarca del Condado.

La programación incluye atractivas propuestas relacionadas con el contenido de la Feria, como desayuno ecológico en el colegio y degustación de dulces artesanos elaborados con aceite de oliva, catas de aceite y visita guiada a la almazara, además de elaboración de quesos, degustación de jamón serranos y productos ibéricos, entre otras actividades. Y todo ello en un , por su belleza arquitectónica e histórica.