domingo. 25.02.2024
El tiempo

Oleozufre 2024 reúne a más de 40 productores artesanales entre el 9 y el 11 de febrero

El presidente de la Diputación, David Toscano, y el alcalde de Zufre, Santiago González, ponen en valor la XX Feria de Aceite de Oliva y XVI de Productos Serranos ‘Oleozufre 2024’.
Toscano junto al alcalde de Zufre, en un stand
Toscano junto al alcalde de Zufre, en un stand
Oleozufre 2024 reúne a más de 40 productores artesanales entre el 9 y el 11 de febrero

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha destacado el apoyo del organismo provincial a los pequeños municipios y a las economías locales durante la inauguración de la XX Feria de Aceite de Oliva y XVI de Productos Serranos ‘Oleozufre 2024’, en la que medio centenar de firmas exponen sus productos hasta este domingo, 11 de febrero.

Oleozufre 2024
Oleozufre 2024

Tras agradecer “el cariño y la acogida” en Zufre, Toscano ha felicitado al alcalde, Santiago González, y a la Cooperativa Nuestra Señora del Puerto, por “un proyecto que es todo un éxito” y ha  incidido en la importancia de la muestra no solo como revulsivo económico y de generación de riqueza sino también para estabilizar la población al territorio. “El olivar tiene enorme posibilidades económicas y medioambientales y es de suma importancia para la cultura, el turismo y el arraigo”, ha manifestado.

El presidente provincial, que ha estado acompañado por la diputada María del Mar Martín Florido, se ha mostrado convencido de que la feria, “referente en la provincia”, va a ser “un éxito”. “Zufre tiene un Ayuntamiento que cree en su pueblo y  800 vecinos que tienen a su disposición no sólo al Consistorio sino también a la Diputación, desde la que estamos y trabajamos por nuestros pueblos, de forma especial por los de menor población”. “Esta muestra en un ejemplo – ha añadido-, podéis contar con la ayuda de la Diputación en todo aquello que esté en nuestra mano”.

Toscano ha felicitado al regidor por la restauración de la sede del Ayuntamiento, el más antiguo de toda la provincia, y ha animado a continuar trabajando por el patrimonio, “no sólo porque nos hace sentir orgullo sino también porque genera riqueza y empleo”.

XX-Feria-del-Aceite-de-Oliva-y-XVI-Feria-de-Productos-Serrano
XX-Feria-del-Aceite-de-Oliva-y-XVI-Feria-de-Productos-Serrano

Por su parte, Santiago González ha agradecido al presidente de la Diputación “su cercanía y el apoyo   que ha mostrado a OleoZufre 2024”, un respaldo “necesario para el futuro de pueblos como Zufre y para los pequeños agricultores y ganaderos”.

El alcalde ha considerado que la muestra “es un escaparate y una oportunidad para mostrarnos más allá de nuestras fronteras y qué mejor que hacerlo con un producto de máximo calidad como es el aceite de oliva”. “Oleozufre  - ha agregado- es más que una marca, es el sentir y el trabajo de varias generaciones de agricultores”.

Tras la inauguración oficial de este viernes, a la que han asistido también representantes autonómicos y alcaldes de la zona, la feria continuará en los stands y a las 11.30 horas se realizará una visita guiada por la denominada ruta de los poemas o ruta del agua. También habrá un tentadero público en la plaza de toros de Zufre, taller de graffiti, así como degustaciones y actuaciones musicales.

El domingo está prevista la celebración de una nueva visita guiada a la ruta de los poemas, un showcooking para adultos a cargo de la Marca Huelva, ofrecido por la Diputación. La Feria se clausurará con nuevas degustaciones, actuaciones musicales, de títeres y manualidades.

La villa de Zufre acoge entre el 9 y el 11 de febrero, la XX Edición de la ‘Feria del Aceite de Oliva y XVI de los Productos Serranos Oleozufre 2024’, un evento que aglutina a más de 40 productores de elaboraciones artesanales de Portugal, Extremadura, Huelva y el resto de Andalucía con el aceite de la cooperativa Oleozufre como reclamo principal.

Según ha indicado el alcalde de la localidad, Santiago González Flores (IU), la feria se desarrollará en el pabellón cubierto de la calle Linares en un acontecimiento en el que se involucra “todo el pueblo de Zufre, bajo la dirección del Ayuntamiento” y que se convierte en “un escaparate para nuestro municipio y un acicate para activar la economía y contra la despoblación”.

González Flores ha querido poner en valor “la implicación a una escala abrumadora de todas las asociaciones y vecinos del municipio que han puesto mucho interés en cuidar los detalles para mostrar la idiosincrasia de esta tierra” por lo que ha invitado a todos los onubenses a “disfrutar de un fin de semana diferente con muchas oportunidades de pasarlo bien”.

Comentarios