jueves. 17.07.2025
El tiempo

Palos de la Frontera recibe 7,6 millones para la primera fábrica en España de bases para geles hidroalcohólicos

La Junta de Andalucía respalda con un 11,5% la inversión total de 66,5 millones de Next Chemicals IPA que se construirá en la localidad Palermo

Vista panorámica de industrias del Polo Químico
Vista panorámica de industrias del Polo Químico
Palos de la Frontera recibe 7,6 millones para la primera fábrica en España de bases para geles hidroalcohólicos

El Consejo de Gobierno ha autorizado una ayuda de 7,6 millones de euros a Next Chemicals IPA, vinculada a Moeve, para la instalación en Palos de la Frontera de la primera fábrica en España dedicada a la producción de bases para geles hidroalcohólicos, específicamente alcohol isopropílico (IPA).

La inversión total del proyecto asciende a 66,5 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aporta un 11,5% mediante Incentivos Complementarios a los Incentivos Económicos Regionales (IER). Con esta ayuda, la intensidad total del incentivo alcanza el 26,5%, sumando también los IER estatales.

La nueva planta contará con una capacidad inicial de producción de 80.000 toneladas anuales de alcohol isopropílico, un compuesto esencial en la fabricación de geles hidroalcohólicos, desinfectantes y productos de higiene, vitales para la salud pública.

La tecnología aplicada en esta planta se basa en la hidrogenación de acetona para obtener isopropanol de alta pureza, garantizando bajos costos operativos y de capital. Este proyecto supone un avance importante para la industria química en Andalucía y contribuye a la diversificación y modernización del tejido industrial de la región.

Los Incentivos Complementarios son un programa financiado con fondos propios de la Consejería de Industria, Energía y Minas, que busca atraer inversiones estratégicas de grandes empresas industriales implantadas en Andalucía. Actualmente, la tercera convocatoria de este programa dispone de un presupuesto de 150 millones de euros y mantiene la ventanilla abierta para nuevas solicitudes.