viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta licita las obras de eficiencia energética en 19 viviendas públicas del Repilado, en Jabugo

El presupuesto de la actuación ronda los 400.000 euros y será de las primeras que ejecute Fomento con fondos REACT EU.
La Junta licita las obras de eficiencia energética en 19 viviendas públicas del Repilado, en Jabugo

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de contratación de las primeras obras que va a ejecutar la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, en promociones de viviendas en alquiler de su titularidad, con financiación de los fondos europeos para la recuperación REACT EU. 

Entre esas obras se encuentra una actuación en un grupo residencial del municipio onubense de Jabugo, concretamente las 19 viviendas en arrendamiento de la barriada Los Santos Inocentes, en El Repilado, en las que se ejecutarán mejoras de eficiencia energética por importe de 399.105 euros. El contrato está ya licitado en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía, con plazo abierto para presentación de ofertas hasta el próximo 10 de septiembre.

Esta intervención fue aprobada por el Consejo Rector de AVRA el pasado 26 de mayo. Las obras previstas tienen como objetivo actuar sobre los elementos comunes de los edificios para mejorar la eficiencia energética, a fin de reducir el consumo de energía en las viviendas y contribuir así a la lucha contra el riesgo de pobreza energética y la exclusión social.

Concretamente, atendiendo a las patologías detectadas en el edificio donde se va a actuar, además de acometer las reparaciones que sean necesarias se abordarán acciones encaminadas a reducir los consumos energéticos, tales como mejorar el aislamiento de las fachadas, sustituir las ventanas existentes por otras de doble cristal y persianas incorporadas, aumentar la estanqueidad de las cubiertas aplicando materiales más resistentes, incorporar a los edificios instalaciones de energía solar térmica para generar agua caliente sanitaria y colocar sistemas de ventilación con recuperación de calor que mejoren el confort en las viviendas.

23 actuaciones de eficiencia energética en Andalucía

El contrato que se acaba de licitar para esta promoción de Jabugo forma parte de las 23 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en promociones residenciales de AVRA repartidas por toda la geografía andaluza, que reúnen un total de 624 viviendas públicas en alquiler. Las actuaciones proyectadas tienen un presupuesto total de 12,6 millones de euros y para su ejecución, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha obtenido fondos del programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), que contempla recursos destinados a favorecer la reparación de la crisis motivada por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación en clave verde, digital y resilente de la economía en Europa.

Los retos que persiguen estos fondos se resumen en la reducción del consumo de energía mediante el ahorro y el incremento de la eficiencia energética, el apoyo a la inversión en materia de rehabilitación de edificaciones, instalaciones e infraestructuras que promuevan el aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Asimismo, se pretende con estas ayudas reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al consumo de energía fomentando el autoconsumo, e impulsar la rehabilitación energética del parque de viviendas, con especial atención en aquellas zonas en situación de especial vulnerabilidad social.