jueves. 29.09.2022
El tiempo

El obispo de Huelva: "Esta Semana Santa es una oportunidad para ahondar más en la fe"

En este Domingo de Ramos hablamos con Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, sobre la Semana Santa 2021
El obispo de Huelva: "Esta Semana Santa es una oportunidad para ahondar más en la fe"

Este Domingo de Ramos abre de par en par las puertas a una de las semanas más importantes para la comunidad cristiana. La Semana Santa solía dibujar una Huelva llena de gentío, colores, música y palmas junto a una borriquita que, de nuevo, se quedará sin procesionar por el Covid.

Los onubenses volverán a vivirla de manera diferente. Sin procesiones, bandas de música en las calles ni actos multitudinarios. Pero, al menos este año los más devotos podrán disfrutar de los sagrados titulares junto a sus hermandades en el interior de los templos.

En este contexto, en diariodehuelva.es hemos querido conocer cómo se afronta desde la cúspide de la Iglesia en Huelva, el Obispado, esta señera fecha con las limitaciones de la pandemia.

"Este 2021 no veremos hermandades en la calle, pero esperamos vivirlo mejor que el año pasado, cuando las calles estaban vacías y los templos cerrados. Este 2021 la comunidad cristiana está llamada a vivir la liturgia. La liturgia es también muy expresiva y hermosa para celebrar estos acontecimientos de la salvación", cuenta Santiago Gómez, obispo de Huelva.

Además, ha animado a los onubenses a participar de este Domingo de Ramos y de todos los días de la Semana Santa, si no en los templos (por exceso de aforo), desde casa. "A través de las retransmisiones en los medios y de las redes sociales".

El obispo ha puesto de relieve la gran labor de las hermandades durante el año de coronavirus: "Han hecho un esfuerzo grande para responder a los más pobres y a los que peor lo han pasado" y ha llamado a celebrar la semana grande desde el recogimiento, sacando lo positivo del momento actual: "Esta atípica Semana Santa es una oportunidad para ahondar aún más en la fe", resalta.

Santiago Gómez Sierra fue nombrado obispo de Huelva en 2020

El papa Francisco aceptaba la renuncia del obispo de Huelva, Mons. José Vilaplana Blasco, y nombraba nuevo obispo de esta sede a Mons. Santiago Gómez Sierra, el 15 de junio de 2020.

Mons. Santiago Gómez Sierra nació en Madridejos (Toledo) el 24 de noviembre de 1957 y fue ordenado sacerdote en la diócesis de Córdoba el 18 de septiembre de 1982. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Filosofía) por la Universidad Complutense y en Teología (especialidades de Dogmática y Fundamental) por la Universidad Pontificia de Comillas.

Mons. Santiago Gómez, obispo auxiliar de Sevilla desde 2011

En la diócesis de Córdoba desempeñó en dos ocasiones el cargo de vicario general, además de formar parte del cabildo catedral, del que fue deán hasta su traslado a Sevilla, y del consejo presbiteral y el colegio de consultores.

Tras su ordenación sacerdotal fue destinado a Alcolea, siendo más tarde arcipreste del Alto Guadalquivir, y pasando posteriormente a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad), en la que ejerció los oficios de párroco y adscrito.

Además de capellán y confesor de diversas comunidades religiosas, fue director espiritual de la sección cordobesa de la Adoración Nocturna Femenina Española. Vicerrector y formador del seminario mayor, así como profesor del mismo y del ISCR “Beata Victoria Díez”, ha trabajado también en otros ámbitos del campo educativo (vicepresidente del patronato de la Escuela Universitaria de Magisterio, miembro del consejo diocesano para la Educación Católica) y la pastoral vocacional.

Ha sido presidente de la Comisión Ejecutiva de la Obra Pía Santísima Trinidad y vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación “Santísima Trinidad. También ha sido miembro del consejo de administración de CajaSur y presidente del mismo.

El 18 de diciembre de 2010 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Sevilla. Recibió la ordenación episcopal el 26 de febrero de 2011.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado desde marzo de 2020. Fue miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 2011.

Es delegado permanente por parte de los obispos del Sur de España para la Enseñanza.

El obispo de Huelva: "Esta Semana Santa es una oportunidad para ahondar más en la fe"