martes. 30.04.2024
El tiempo

Nuevo bulo en las redes sobre el Hospital de Riotinto: "Ya no se hacen ecografías"

La marcha de dos radiólogos en concurso de traslado provocó hace meses una reducción del servicio, por lo que algunas se derivan a Huelva
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nuevo bulo en las redes sobre el Hospital de Riotinto: "Ya no se hacen ecografías"

Continúan los bulos o ‘fake news’ (noticias falsas) en las redes sociales sobre el Hospital Comarcal de Minas de Riotinto. Si este jueves señalaban, a través de Twitter, que se habían suprimido las intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas, de lo que diariodehuelva.es se hacía eco a través de esta publicación, este periódico ha tenido conocimiento ahora de un nuevo bulo sobre este centro hospitalario, en este caso acerca del servicio de radiología.

En concreto, un 'fake news' señala que en el Hospital de Riotinto se han suprimido las ecografías y que los pacientes tienen por ello que trasladarse a Huelva para la realización de estas pruebas, tal y como puede apreciarse en esta imagen que en los últimos días está circulando por las redes sociales.

Ello ha provocado que varias personas se hayan puesto en contacto con este periódico para advertir de la situación que se está produciendo en el hospital, tras lo que diariodehuelva.es ha podido comprobar que se trata, en efecto, de un bulo.

Tanto fuentes sanitarias del mismo centro hospitalario como la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía han confirmado a esta redacción que el servicio de radiología no se ha suprimido y que en el hospital se siguen haciendo ecografías. Lo que sí ocurre, no obstante, es que la marcha de dos radiólogos, por un concurso de traslado, provocó hace unos meses una reducción importante de este servicio en el hospital, por lo que desde entonces, tal y como ya era conocido, hay ecografías que se derivan a Huelva, según han indicado las dos partes.

Desde Salud concretan que todas las ecografías que se consideran urgentes se siguen realizando en el Hospital de Riotinto, pero que, ante la reducción del número de radiólogos, las ecografías programadas se prolongan por más tiempo que antes, de modo que se derivan a Huelva a aquellos pacientes que prefieren no esperar más tiempo, si bien usuarios del hospital han asegurado a esta redacción que, al menos en los casos que ellos mismos han sufrido, no han tenido la posibilidad de decidir si se la hacen en un sitio u otro y les han derivado a Huelva directamente.

Desde la Junta también han explicado a este periódico que “desde hace meses” hay abierta una oferta pública de empleo de forma permanente para la incorporación, directamente ya como interinos, de nuevos radiólogos en el Hospital de Riotinto, pero las plazas no terminan de cubrirse, una situación que desde Salud atribuyen, por un lado, a la falta de profesionales de determinadas especialidades como radiología, y por otro, a una dificultad común de todos los hospitales comarcales como el riotinteño: que los profesionales prefieren trabajar en la capital.

Por su parte, fuentes sanitarias del Hospital de Riotinto consultadas por este periódico defienden que, ante ello, la administración debería ofrecer más incentivos extras para que a los profesionales les resulte atractivo trabajar en hospitales como éste, al tiempo que piden que los sueldos del personal sanitario andaluz se equiparen con los del resto de España.