Nueva protesta en Riotinto contra el desmantelamiento sin freno del Hospital Comarcal
La Cuenca Minera ha vivido esta tarde una nueva protesta contra lo que se entiende en la comarca como el desmantelamiento de numerosos servicios en el Hospital de Riotinto. Un problema que va a más y que solivianta a la comarca y afecta a miles de personas que tienen que trasladarse a Huelva para citas médicas que antes se prestaban en el Comarcal.
Citas que tardan casi un año en darse y que cuando acuden los ciudadanos al hospital de Riotinto vuelven a ser derivados hasta centros de Huelva capital al carecer de medios y especialistas necesarios para diagnóstico y tratamiento o cirugía.
En un audio enviado a diariodehuelva.es, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz (PSOE), ha lamentado que la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, y la dirección del hospital comarcal "han hecho oídos sordos" y el centro "siga con la misma problemática de hace ya casi tres meses, sin ponerse solución ninguna".
Una nueva y multitudinaria manifestación por las calles del municipio de la Cuenca Minera se ha desarrollado esta misma tarde en "apoyo al personal sanitario y para exigir soluciones para el hospital.
La alcaldesa recordó la lucha de la comarca en los años 80 por este hospital para tener una calidad asistencial y unos servicios dignos para nuestros vecinos pero ahora, dice Rocío Díaz, "vemos cómo hacen oídos sordos. Los recortes siguen y siguen y no mejora nada. Los sanitarios siguen viendo que pueden tratar a los pacientes como les gustaría porque no tienen tiempo ni medios. Solo queremos que nos escuchen".
La alcaldesa de Riotinto recordó que el pasado viernes la delegada de Salud de Huelva, Manuela Caro, acudió al hospital "y riéndose de los sanitarios y de los vecinos, no atendió a ningún profesional, y solo se reunió con la dirección", por lo que se ha preguntado "qué tipo de escucha activa es esta por parte de una delegada de salud".
A juicio de la alcaldesa de Minas de Riotinto "la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud se están riendo de la población de la comarca y avisa que no bajarán la voz".
Criticó a los representantes políticos y concejales que ahora pactan con el PP en la comarca por no defender la sanidad, en clara referencia a Nerva.
"Vamos a seguir aquí, defendiendo la sanidad, defendiendo nuestro hospital y nos da exactamente igual lo que siga diciendo el Partido Popular, porque nosotros solo exigimos soluciones y vamos a apoyar a los sanitarios una y mil veces. Las veces que sean necesarias y que nos pidan ayuda, aquí estaremos con ellos", insistió la alcaldesa.
El Hospital carece de personal suficiente para dar la calidad asistencial que se requiere y sigue perdiendo servicios sanitarios como Urología, que está casi está desaparecida.
El caso es que el Hospital de Riotinto ya tiene servicios que están reducidos a la mínima expresión y, por ejemplo, desde el PSOE se ha criticado que Radiología "este verano no va a poder realizar pruebas de urgencia, no van a poder hacer ecografías de urgencia", porque "quedan tres radiólogos" y "uno al menos tendrá que coger vacaciones".
"De este modo, explican desde el PSOE, nos encontraremos con que a la población de la Sierra, de la Cuenca Minera o del Andévalo norte, que tenga alguna patología o que requiera una urgencia de una ecografía, no se le va a poder hacer las pruebas de urgencia, y la única solución que tendrán es trasladarlo a un hospital que va a estar a hora y media, con lo cual va a haber un peligro grave para la salud de todos estos vecinos de Huelva", ha criticado Gaviño.