viernes. 29.03.2024
El tiempo

Espectáculo nocturno de las 'luces fantasmas' del mar en Mazagón

Las 'Noctilucas' convierten las playas de Mazagón en un espectáculo de luz nocturna.
Espectáculo nocturno de las 'luces fantasmas' del mar en Mazagón

Los afortunados que pasearon ayer noche por las playas onubenses de Mazagón se encontraron con un espectáculo de esos que no se olvidan. Hubo una verdadera proliferación de 'Noctilucas', las conocidas como 'luces fantasmas del mar'.

Llenan las olas de colorido y dan la sensación de que el bajo el mar hay un enjambre de focos y actividad de iluminarias. No son muy propias de estas latitudes pero los fuertes temporales pasados las han empujado hasta nuestras costas.

Noctilucas en Mazagón

Dan lugar a mil y una especulaciones pero, como todo tiene una explicación científica.

La noctiluca es un organismo unicelular marino que la biología incluye dentro del género de los protistas dinoflagelados, dentro de la clase Noctiluciphyceae y el orden de los Noctilucales.​​ Posee dos flagelos heterocontos en el sulcus y el cíngulo. Son conocidas comúnmente también como 'chispa de mar, y es una especie de dinoflagelado marítimo de vida libre, que exhibe bioluminiscencia producida por un sistema de luciferina - luciferasa situado en miles de orgánulos esféricos o micro-fuentes, ubicados en todo el citoplasma de este protista unicelular. Estas tienen una enzima que cuando reacciona con oxígeno, provocan un destello de luz. Y eso se produce con el choque de las olas en la orilla.

Eso es lo que se pudo ver anoche en la playa de Mazagón y que Luis Gómez captó con su cámara y compartió en su perfil de Facebook.

El espectáculo visual ha provocado una avalancha de curiosidad en las redes porque esta visión es más propia de paisajes tropicales y son muchos los onubenses que se preguntan si estas noches venideras traerán de nuevo a las playas de Huelva este espectáculo que la naturaleza ofrece de forma gratuita.