viernes. 29.03.2024
El tiempo

Niebla ratifica su rechazo al proyecto de quema de residuos ante la “sorpresa” de la empresa cementera

Niebla ratifica su rechazo al proyecto de quema de residuos ante la “sorpresa” de la empresa cementera

El Ayuntamiento iliplense ha cumplido su palabra y ha ratificado este lunes, incluso con información ampliada, el informe entregado a la Junta por el que se prohíbe el proyecto de la fábrica al ser incompatible con el planeamiento urbanístico.

El plazo de alegaciones respecto al proyecto de revaloración (o quema de residuos) de la empresa cementera de Niebla, de cara a la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), ha acabado este lunes y la Consejería de de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene en su poder todas las presentadas, que han llegado desde los partidos de los grupos políticos del Consistorio, el Ayuntamiento o incluso vecinos particulares.

El final parecía escrito ya de antemano, y con el informe que ha remitido este mismo lunes el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, el paso siguiente debería ser el archivo mismo del expediente para la concesión de la AAU, ya que la Consejería de Medio Ambiente no puede continuarlo debido que hay un documento esencial, el entregado por el Ayuntamiento, que expresa claramente que el planeamiento urnanístico de Niebla no es compatible con la quema de residuos.

La alcaldesa de Niebla (y también secretaria local del PSOE), Laura Pichardo, ha acudido este lunes ella misma a la Delegación Territorial de Medio Ambiente para presentar las alegaciones de su partido, así como el informe consistorial. La alcaldesa ha asegurado que el Partido Socialista "ha trabajado mucho y desde un principio dejó clara su postura en relación a este tema para no quemar residuos en la fábrica de cementos, ya que ante todo está la salud de cuantas personan viven en el municipio y sus alrededores". Pichardo ha estado acompañada por otros dos concejales del equipo de gobierno, Francisco Vega y Sara Morales.

Los partidos de la oposición también han elaborado sus respectivas alegaciones, así como particulares que residen en Niebla.

Laura Pichardo ha manifestado a Diariodehuelva.es que la ratificación de la postura del pleno tiene incluso "ampliaciones con apreciaciones jurídicas". Por ello, el Gobierno andaluz no tiene otra salida, y lo único que esperan desde el Ayuntamiento es "que nos comuniquen que el procedimiento se ha archivado". Porque lo dice el PGOU.

Pichardo ha reiterado la "tranquilidad" que ha tenido en todo momento, ya que sabía que el informe municipal sobre la compatibilidad del PGOU con las normas urbanísticas era claro."Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer". Asimismo, ha recordado que cuando la empresa recibió la noticia de la postura de la corporación municipal iliplense, "se sorprendió".

Comentarios