miércoles. 08.05.2024
El tiempo

Nerva en vilo ante la llegada de nuevas lluvias

Más de 200 inmuebles dañados, varios cientos de miles de euros perdidos por el fuerte temporal y la lluvia no cesa en el municipio
Nerva en vilo ante la llegada de nuevas lluvias

Los vecinos de Nerva van a pasar una noche muy complicada. Llevan todo el día mirando al cielo porque la lluvia no ha cesado tras la riada que ha provocado graves daños en el municipio y que ha dejado casi 94 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Las precipitaciones seguirán siendo abundantes durante la madrugada y todo el viernes. Y así hasta el sábado cuando poco a poco irá remitiendo el fuerte temporal de lluvia y viento que nos ha dejado la borrasca Elsa por toda la provincia.

El INFOCA sigue retirando agua en el municipio

La fuerte riada de Nerva, provocada por la tromba de agua caída durante la pasada noche y a lo largo de todo el día de hoy, ha dejado significativos destrozos en la localidad.

Desde bien temprano el Consorcio Provincial de Bomberos, el INFOCA, emergencias y las distintas fuerzas de seguridad  han estado trabajando para solventar los daños que las fuertes lluvias han causado en la localidad. Nerva activaba hoy el Plan de Emergencia Municipal (PEM),  siendo la zona onubense que más avisos ha registrado por el temporal.

El alcalde del municipio, José Antonio Ayala Oporto, asegura que, en total, hay más de 200 inmuebles dañados por el temporal, entre comercios y viviendas. En cuantía económica, el primer edil habla de varios cientos de miles de euros perdidos por el terrible suceso.

Por ello, desde el Ayuntamiento han puesto a disposición de los vecinos una oficina de reclamaciones, desde la que podrán cuantificar con exactitud las pérdidas para pedir la ayuda correspondiente a las administraciones.

Solidaridad con Nerva

Del mismo modo, el Alcalde agradece la predisposición de ayuda por parte de la Diputación y la Junta de Andalucía. Desde el ente provincial, asegura el edil, "nos han ofrecido un crédito presupuestario para ayudar a paliar los daños".

Además, varias empresas de la zona han ofrecido ayudas de material como colchones para quien lo necesite e, incluso, se han puesto plazas en hpstales a disposición de las familias, aunque de momento nadie las ha solicitado.

Igualmente, la respuesta ciudadana a través de redes sociales ha sido incesante. Los usuarios en Twitter se han volcado para rendir apoyo a los vecinos del pueblo onubense.