viernes. 29.03.2024
El tiempo

Luto en Nerva por el fallecimiento de Juan Barba, director del Museo Vázquez Díaz

Mañana será declarado Día de luto oficial en Nerva, han avanzado desde el Ayuntamiento. Barba fue concejal de Cultura, gestor cultural e impulsor de la Asociación de Memoria Histórica de la Cuenca Minera.
Luto en Nerva por el fallecimiento de Juan Barba, director del Museo Vázquez Díaz

El director del Museo Vázquez Díaz de Nerva acaba de fallecer. Una noticia que ha adelantado en su web Onda Minera. Barba tenía 65 años y ha muerto a causa de una grave enfermedad.

Desde 1999 dirigía el Vázquez Díaz, uno de los centros culturales de mayor actividad y proyección de la provincia de Huelva.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla también ejerció de profesor de Secundaria.

Juan Barba también era un artista y había cosechado varios e importantes premios: Beca Vázquez Díaz, Premio Adquisición Hispanoamericano de Pintura Vázquez Díaz o en el certamen José María Labrador de Nerva.

Este pintor y gestor museístico también ha sido un defensor de la memoria, comprometido con el recuerdo de las víctimas del franquismo a través de la Asociación de la Cuenca Minera que llegó a fundar.

Recuerdo de la Corporación nervense

Desde la Corporación Municipal han manifestado "nuestro gran pesar por la muerte de Juan Alfonso Barba Robles, que fue Concejal de Cultura y Festejos de esta entidad, desarrollando siempre una labor encomiable".

Aparte, de todos es conocido su gran contribución con la cultura de este pueblo, desarrollada en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo "Daniel Vázquez Díaz", del que ha sido Director y la gran labor siempre desarrollada en la Coordinadora Comarcal de Memoria Democrática. Solidario con el pueblo Saharaui.

Por todo ello mañana será declarado Día de luto oficial en Nerva, han avanzado desde el Ayuntamiento.

Son muchas las voces de pésame que están haciendo oir su recuerdo: "Hoy nos ha dejado nuestro querido amigo Juan Barba, director del Museo Vázquez Díaz de Nerva. Presidente que fue de la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas de Sevilla, y autor del cartel Andalucía Rompe el Bloqueo. Eres parte de la historia del movimiento de Solidaridad con Cuba en Andalucía, Juan. Marisa, te queremos",, apunta Ana Verjel.