jueves. 28.03.2024
El tiempo

Vecinos y voluntarios se afanan en la limpieza de Nerva tras la riada

Nerva trata de volver a la normalidad. Más de 200 afectados por la riada, una decena de familias desplazadas de sus casas, cientos de miles de euros en pérdidas. Este es el balance provisional de daños.
Vecinos y voluntarios se afanan en la limpieza de Nerva tras la riada

Vecinos y voluntarios continúan a lo largo de esta jornada con las labores de limpieza de viviendas, comercios y calles de la localidad de Nerva afectadas ayer por las riadas registradas como consecuencia del desbordamiento de un arroyo por las fuertes lluvias. Mientras, las clases siguen suspendidas en el pueblo y ya no se reanudarán hasta después de las vacaciones de Navidad.

Según las primeras investigaciones sobre el terreno, las consecuencias de la riada han sido agravadas por el incendio acaecido hace más de un año junto a la localidad minera. La pérdida de suelo forestal y el arrastre de maleza, troncos y material de contención de las laderas fueron a parar al arroyo y desde aquí conducido hasta el mismo centro de Nerva.

Fuentes del servicio Emergencias 112 de Andalucía han indicado a Efe que no se han registrado incidencias a lo largo de la noche en el municipio en el que, como en buena parte de la provincia, ha estado lloviendo durante toda la noche.

El alcalde de Nerva, José Antonio Alaya, ha explicado que las graves inundaciones sufridas por la localidad, principalmente al desbordar las intensas lluvias el antiguo cauce del arroyo Santa María, han afectado a unos 200 inmuebles, 80 de ellos viviendas y el resto comercios, garajes e instalaciones públicas y privadas de diversa naturaleza, toda vez que varias de las familias afectadas se han visto obligadas a pernoctar en los hogares de parientes o allegados, a cuenta del estado de sus casas.

Ayala, quien ha descrito como "catastrófica" la situación al alcanzar el agua acumulada una altura de un metro y medio en algunas partes de la localidad, donde se activó el Plan de Emergencia Municipal, ha explicado que en total las anegaciones han afectado a unos 200 inmuebles entre los que figuran unas 80 viviendas y múltiples comercios, instalaciones privadas, dependencias municipales y edificios de diferente naturaleza.

Como consecuencia de ello, varias familias se han visto obligadas esta noche a pernoctar en los hogares de parientes o allegados dado el estado en el que se encuentran sus propias viviendas.

Desde el Ayuntamiento han puesto a disposición de los vecinos una oficina de reclamaciones, desde la que podrán cuantificar con exactitud las pérdidas para pedir la ayuda correspondiente a las administraciones.

Hasta el momento, la zona de Nerva ha recogido más de 94 litros por metro cuadrado de agua, que se ha acumulado en apenas 18 horas.