jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Armada homenajea en Huelva a los caídos en el navío 'Rayo' tras la batalla de Trafalgar

Los restos del barco descansan frente a las costas de Doñana
La Armada homenajea en Huelva a los caídos en el navío 'Rayo' tras la batalla de Trafalgar

En la tarde de ayer domingo 8 de marzo, tuvo lugar en aguas de Huelva un Homenaje a los Caídos por parte del buque de acción marítima 'Rayo'.

El buque de acción marítima “Rayo” (P-42), entregado a la Armada en 2011 y basado en Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado el pasado fin de semana una escala en el Puerto de Huelva para realizar presencia naval y dar a conocer la misión que está realizando en aguas del Atlántico y Mediterráneo, a las órdenes del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima.

El acto comenzó con una breve reseña histórica del navío 'Rayo' seguida por la lectura del artículo 21 de las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, relativo a la tradición militar en los Ejércitos. Se realizó un emotivo homenaje entonando 'La Muerte no es el final' y dos miembros de marinería portaron una corona de flores, donada por el Real Club Marítimo de Huelva.

Tras el Toque de Oración y siguiendo el Ceremonial Marítimo que la Armada atesora desde hace siglos, la corona de flores fue lanzada al mar en las mismas aguas que acogieron a navío también llamado 'Rayo' en 1805. El nombre de advocación de aquel barco era 'San Pedro Apóstol', y fue diseñado por Jorge Juan y construido con maderas tropicales en el astillero de La Habana en 1749.

Fue entregado a la Armada en 1751, pero tuvo que posponer su primera navegación por no contar con personal suficiente y, cuando se hizo a la mar, fue con una dotación reducida de 453 hombres.

El 'Rayo', al mando del brigadier Enrique Macdonnell combatió en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, formando parte de la escuadra franco-española que luchó contra la Marina británica del Almirante Nelson. Naufragó durante la tormenta que siguió a la feroz pelea, y desde entonces sus restos descansan en aguas de Huelva frente al Parque Nacional de Doñana.