jueves. 25.04.2024
El tiempo

Navahermosa se prepara para celebrar el 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Rosario

La patrona de la pedanía cachonera fue bendecida en 1946.
DF751903-B2A8-4F33-A7A1-86D96A9E6B41
Navahermosa se prepara para celebrar el 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario es una de las señas de identidad de Navahermosa, pequeño pueblo perteneciente al término municipal de Galaroza, que se apresta a celebrar una gran efeméride relacionada con su patrona. Toda la aldea está preparando el 75 aniversario de la bendición de la talla, que contará con un amplio programa de actividades. 

En 1946 tuvo lugar, en la Parroquia de la Purísima Concepción de Galaroza, la bendición de la nueva imagen de la Virgen del Rosario que ocuparía la hornacina principal del retablo mayor de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Navahermosa, lugar que ocupaba anteriormente la antigua imagen de la Patrona que fue quemada durante los altercados de 1936.

El 5 de octubre de aquel año, concretamente, supuso toda una fiesta tanto para Galaroza como para su pedanía ya que después de la función religiosa donde se bendijo la talla, obra de José Rivera García, se procedió a trasladar la imagen en romería, a hombros de los fieles, hasta su nuevo templo en Navahermosa.

Por este motivo, y a pesar de tener que celebrarse el aniversario un año después a causa de la pandemia, la Asociación Navahermosa Viva Participa se ha empeñado en preparar y organizar una serie de actos que conviertan lo que sería un fin de semana de fiestas tradicionales en uno extraordinario para ser recordado por toda la vecindad y visitantes de la localidad.

Para ello, muchas personas se han involucrado, tanto en la preparación del programa festivo, como en el adecentamiento de la preciosa aldea, adornando balcones, fachadas y calles con las mejores plantas y flores sacadas de los jardines y patios, colgaduras, colchas y cadenetas. En esta labor ornamental están contando con la imprescindible colaboración de las vecinas y vecinos de la aldea, que están tan implicados como expectantes ante las novedades de este año.

En lo que se refiere a la programación para estas fiestas, en las que también colabora el Ayuntamiento de Galaroza, se comenzará el jueves 29 de septiembre, a las 18:30 horas, con el triduo en honor a la Santísima Virgen. El segundo día de triduo será el viernes 30, a la misma hora. El sábado día 1 de octubre, Navahermosa despertará antes de las primeras luces del día para, a las 8:30 horas, celebrar el Rosario de la Aurora por las calles del pueblo, finalizando con el triduo; en este Rosario se mostrará el baldaquino que la Asociación ha restaurado y en el que procesionará la imagen de la Patrona. El siguiente acto programado es un concierto que ofrecerá la Banda Municipal de Música de Aracena, acto organizado gracias a la colaboración de la Diputación de Huelva, que comenzará a las 12:00 horas en el porche de la iglesia.

Por la tarde del mismo sábado, la Asociación ofrecerá una merienda para todos los públicos a partir de las 17:00 horas; en este encuentro se realizará una colecta de alimentos no perecederos que serán donados a una organización benéfica. Por último, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el Primer Pregón de las Fiestas Patronales de Navahermosa, que será pronunciado por Manuel A. Cano con la presentación de Jesús Sánchez.

En la madrugada del domingo, y como manda la tradición, el Coro de Campanilleros de Galaroza recorrerá las calles de Navahermosa deleitando a vecinas y vecinos con sus voces e instrumentos musicales.

Continuando con la programación, ya el domingo día 2, a las 12:00 horas, se celebrará en la Parroquia la Función Principal en honor de la Patrona seguida de la procesión en andas de la Virgen del Rosario por las calles de la aldea. La misa será cantada por el Coro de la Virgen del Carmen de Galaroza. Como novedad, la Virgen estrenará manto, toca y saya confeccionados y donados por una vecina de Navahermosa. Finalizada dicha procesión, la Asociación convocará a todas sus personas asociadas en el Salón Multiusos de Navahermosa para ofrecerles un aperitivo, que será amenizado por la Charanga Los Moraos, y para el cual será necesaria la inscripción previa. 

Pero todo no está en este programa; la Asociación Navahermosa Viva Participa guarda algunas sorpresas más, por lo que invitan a realizar una visita a la localidad, con la seguridad de contar con la hospitalidad de las cucas y los cucos, gentilicio cariñoso de los habitantes de Navahermosa.