viernes. 26.04.2024
El tiempo

La Nava vivirá un intenso mes de agosto marcado por la cultura, el deporte y la fiesta

El mes de agosto es sinónimo de diversión y tradición en la localidad de La Nava. 
D463A6D3-9750-4C9C-85A7-9692FC2A4023
D463A6D3-9750-4C9C-85A7-9692FC2A4023
La Nava vivirá un intenso mes de agosto marcado por la cultura, el deporte y la fiesta

El mes de agosto es sinónimo de diversión y tradición en la localidad de La Nava. A mediados del mes llegan las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Virtudes, y a finales, las famosas Fiestas del Melocotón. Ya con esto, se tienen argumentos para visitar la localidad, pero el Ayuntamiento de La Nava incentiva estos atractivos con la organización de actividades durante todo el mes. 

El nombre de ‘Semana Cultural’ se queda corto para denominar el calendario de actos que están programados y que abarcan desde el día 1 hasta el 29 de agosto. La salida ha estado protagonizada por las exposiciones inauguradas a partir del 1 de agosto, con la obra de Jorge Garrido como principal exponente. El fotógrafo afincado en Santa Ana la Real muestra su proyecto ‘Escenas’, que ha visitado ya diversas localidades serranas. Los otros protagonistas a nivel expositivo han sido los propios vecinos y vecinas de la localidad, que han colgado en los muros de la Casa de la Cultura Servando Valiente las fotografías de ‘1 año en La Nava’, con las que se hace un recorrido por doce meses de vida en la población. 
 

1AE8F0FA-269B-4EE4-985C-0046045999F6

También se ha celebrado ya el sendero de los cuentos igualitarios, a través del cual el narrador Diego Magdaleno, del Gremio de Narración Oral de Andalucía, y Don Jozelito a la música, llegaron a la magnífica Era navina para hacer las delicias de pequeños y mayores. 

El día 5 habrá un concierto de ‘Sótano Sur’ en tributo a la edad de oro del pop español, y la música continuará el 7, con el espectáculo ‘Cantares’ que ofrecerá rumbas, salsa y sevillanas, y el 13, con el grupo ‘Amigos’. El cine tendrá dos escenarios privilegiados, el mirador de la Era, el día 8, y la Plaza de España, el día 29. 

Habrá juegos tradicionales, noche de convivencia en la Ermita de las Virtudes, juegos en familia ‘Gynkana room’, campeonato de play station y actuación de danza, con ‘La gramola del tiempo’, el día 25. Continuando con las iniciativas impulsadas por el ayuntamiento para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, se organizará un recorrido por el río Múrtigapara limpiarlo de ‘basuraleza’. 

El deporte ocupa un lugar destacado en el programa. El martes 16 de agosto se jugará el torneo de ping pong, el miércoles 17 está previsto un torneo de baloncesto 3x3, el 22 se disputarán las finales de la liga de tenis, el 25 llegará el turno para el fútbol sala y también se podrá disfrutar de varias jornadas de senderismo. Concretamente, el 12 de agosto se hará la ruta fluvial por el río Caliente y el río Múrtiga y el miércoles 24 la de Castaño del Robledo hasta Alájar, con salida en autobús desde La Nava y regreso a la finalización de la caminata. 

Mención especial tiene la ruta de senderismo hacia El Salto por la lieva que se realizará el 4 de agosto, a partir de las 19.30 horas, que, con la colaboración de la Asociación Cultural Lieva, repite la experiencia del año pasado de divulgar el patrimonio industrial con que cuenta La Nava. 

Las Fiestas del Melocotón se celebrarán los días 26 y 27 de agosto, con los tradicionales actos de la ‘pelá’, el desfile de damas llegadas desde todos los pueblos serranos y la coronación de la Reina de las Fiestas. 

En la cartelería informativa de todos los actos se ha insertado la nueva imagen corporativa de la localidad, que está funcionando como marca turística con el lema ‘La Nava Corazón de la Sierra de Huelva’. En la programación colaboran colectivos locales y la Diputación de Huelva.