viernes. 26.04.2024
El tiempo

Luto y silencio en la Huelva marinera en homenaje a las víctimas del naufragio de Terranova

Lepe y la Huelva marinera viven un día de Luto por las víctimas de una tragedia que ha tocado de lleno a los leperos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe esta noche en el Aeródromo Militar de Santiago el avión fletado por el Gobierno para repatriar a los supervivientes y víctimas del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo'.
Luto y silencio en la Huelva marinera en homenaje a las víctimas del naufragio de Terranova

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe esta noche, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Aeródromo Militar de Santiago el avión fletado por el Gobierno para repatriar, desde Terranova (Canadá), a los supervivientes y víctimas del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo'. Aunque la llegada del vuelo se ha retrasado, según ha confirmado el presidente gallego Alberto Núñez Feijoo.

Mientras, Lepe y la Huelva marinera viven un día de Luto por las víctimas de una tragedia que ha tocado de lleno a los leperos. Un sentido minuto de silencio en memoria de los 21 marineros fallecidos en esta tragedia se ha escuchado en muchos rincones de la provincia. A ese silencio le ha puesto voz el alcalde de Lepe, pueblo que ha acompañado a los familiares de Juan Antonio Cordero, una persona que llevaba toda su vida dedicada a las tareas marineras y muy querido en Lepe.

Al acto en memoria del marinero onubense han acudido dos de sus hermanos, el resto de los familiares están en Galicia a la espera de la llegada de los cuerpos.

El alcalde de Lepe ha leído la declaración institucional de duelo por el fallecimiento del vecino de Lepe Juan Antonio Cordero, en el naufragio del buque gallego “Villa de Pitanxo”.

En el acto celebrado a las puertas del Ayuntamiento de Lepe se han concentrado miembros de la Corporación Local lepera, familiares, amigos, allegados y vecinos del patrón fallecido, que le han rendido así homenaje, al igual que a los otros 20 fallecidos y desaparecidos en esta catástrofe marítima junto a la isla de Terranova en Canadá.

El Ayuntamiento de Lepe celebrará este martes, 22 de febrero, un pleno extraordinario para declarar dos nuevas jornadas de luto por la pérdida de esta apreciado vecino lepero, cuyo cuerpo se espera pueda llegar en breve a la localidad.

* Declaración institucional:

▪️ Hoy es una jornada de luto, de luto nacional, por el fallecimiento y la desaparición de 21 hombres, de 21 trabajadores de la mar que la pasada semana naufragaron en las aguas cercanas a la isla de Terranova en Canadá.

▪️ Nuestro luto es aún más doloroso porque entre los fallecidos -que han podido ser rescatados- se encuentra nuestro paisano Juan Antonio Cordero Coro. Un hombre trabajador, ejemplar, muy conocido y estimado en la localidad, desde muy joven dedicado profesionamente al mundo de la mar, patrón y segundo de a bordo del buque congelador de Marín que desgraciadamente no pudo salvar la vida en esta catástrofe marítima.

▪️ Todos nosotros nos unimos al dolor que en estos momentos padecen su esposa e hijos, familiares, amigos y el municipio en su conjunto por tan sentida pérdida, así como al sentir de las familias de las otras 20 víctimas del hundimiento del pesquero gallego, entre las que se encontraban marineros españoles, peruanos y de Ghana.

▪️ La ciudad de Lepe ha estado históricamente vinculada a la mar, generaciones de hombres han faenado en las costas españolas, africanas, americanas y, lamentablemente guardamos en nuestra historia las huellas de otros naufragios en los que han perdido la vida marineros experimentados, a los que la dureza de la mar se ha llevado por delante. Esta nueva pérdida, la de Juan Antonio, es igualmente desgarradora y nos ha sumido en estos días en la incertidumbre, la desesperanza y el dolor.

Descansen en paz.

En paralelo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presidido hoy en la puerta del Palacio de San Telmo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del pesquero español Villa de Pitanxo.

Las banderas del Palacio de San Telmo ondearán a media asta en memoria de los fallecidos durante toda la jornada, decretada como de luto nacional.

Especial recuerdo en este acto ha tenido la familia del marinero onubense José Antonio Cordero, fallecido en aguas de Terranova.

Mientras, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha trasladado las condolencias de la Junta de Andalucía a los familiares, amigos y compañeros de profesión de Juan Antonio Cordero, patrón de pesca y vecino de Lepe, y del resto de marineros fallecidos y desaparecidos en el naufragio del barco pesquero 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova (Canadá). “Nos hacemos eco del dolor y de la tristeza de la familia desde que se conoció la noticia del hundimiento de la embarcación. Estamos consternados con este trágico suceso”, ha afirmado la delegada.

Verano ha manifestado que “trabajar en la mar no es fácil. Supone pasar largas temporadas fuera de casa, lejos de la familia, y exponerse a condiciones meteorológicas muy adversas como ha ocurrido en esta ocasión”. “A Juan Antonio Cordero le quedaba poco tiempo para jubilarse y el infortunio se ha cebado con él”, ha lamentado. Por último, la delegada ha recordado que “estamos a disposición de la familia para cualquier necesidad que pueda tener. Así se lo hemos trasladado en estos días”.

La Delegación del Gobierno ha convocado esta mañana un minuto de silencio en memoria del fallecido en el que han participado representantes de todas las administraciones públicas, así como responsables de la Capitanía Marítima, de la Comandancia Naval y del Ministerio de Defensa, entre otros.

Banderas a media asta en la capital

Las banderas del edificio consistorial de Huelva ondearán a media asta durante todo el día de hoy en memoria de Juan Antonio Cordero Coro, el marinero y patrón de pesca de Lepe fallecido en el naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá. De esta forma, la capital onubense se suma a la jornada de luto oficial declarada por el Gobierno de España como testimonio del dolor de la Nación y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos en el naufragio.

Recuerdo desde Punta Umbría

El Ayuntamiento de Punta Umbría se solidariza también con las víctimas de la tragedia del pesquero Villa de Pitanxo. En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “apoyamos y entendemos como pueblo marinero el dolor de este suceso en aguas de Terranova y queremos trasladar nuestra solidaridad en estos duros momentos”.

Así, la bandera nacional del Consistorio ondea a mesa asta, atendiendo al luto oficial declarado por el Gobierno y publicado en el BOE. También se ha convocado para hoy un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento a las 12.00 horas.

Además, Aurora Águedo envió la pasada semana una carta de condolencias a Marín, pueblo hermanado con el puntaumbrieño, para mostrar el apoyo del municipio y de la Corporación municipal.

Tal y como indicaba la alcaldesa en la misiva, Marín y Punta Umbría están hermanados desde hace varias décadas. “Somos dos pueblos marineros, en los que la pesca es el motor principal de nuestras economías y que marca la manera de ser de nuestra ciudadanía. Al igual que los marinenses, conocemos de cerca las tragedias del mar y el coste humano para nuestra gente”. De ahí que, “nos gustaría acompañar en estos duros momentos a los vecinos y vecinas y a los famililares de los desaparecidos y fallecidos. Queremos que sepáis que compartimos vuestro dolor por el naufragio del Villa de Pitanxo. Podréis contar siempre con nuestro apoyo para honrar la memoria de esos marineros”.

Por último, Aurora Águedo concluía que el pueblo de Punta Umbría está “a vuestra disposición para cualquier asunto en el que os podamos ayudar en estos momentos difíciles”.

De igual modo, la alcaldesa ha tenido palabras para el marinero fallecido de la vecina localidad de Lepe, "una triste noticia por la que expresamos nuestro más sentido pésame, uniéndonos al dolor de los leperos en tan sentida pérdida".