jueves. 18.04.2024
El tiempo

Comienza el desfile judicial de los 30 detenidos en la 'Operación Colón' contra el narcotráfico

Los detenidos han pasado a disposición judicial. La Guardia Civil ha asestado un duro golpe a los planes de consolidación de estructuras mafiosas en Huelva.
Comienza el desfile judicial de los 30 detenidos en la 'Operación Colón' contra el narcotráfico

La 'Operación Colón' que desarrolla la Guardia Civil en Huelva capital, área metropolitana y pueblos del litoral onubense se ha saldado ya con una treintena de detenidos, que esta mañana han pasado a disposición judicial. En las próximas horas se sabrá cuántos de ellos ingresan en prisión.

Pero la macroperación policial continúa abierta y la investigación avanza con las horas, estableciendo nexos y conexiones entre las empresas y personas que forman parte de esta trama que ha sorprendido por su magnitud y espectacularidad a toda Huelva.

El operativo, que ha desplegado a 400 agentes de la Benemérita, tiene por objetivo evitar el asentamiento de grupos de narcotraficantes que se han ido desplazando a Huelva en los últimos dos años por la presión anti-droga que se ejerce en el Campo de Gibraltar.

Esa asfixia al tráfico de drogas en Cádiz se ha traducido poco a poco en la llegada a Huelva y Málaga de bandas de narcotraficantes, que habían creado ya en las playas onubenses un estado de alarma social por su descaro en las descargas de droga a plena luz del día, la contratación de colaboradores, transportistas y vigías. Un verdadero 'staff' del narcotráfico que está envenenando poco a poco la convivencia en algunas localidades del litoral y ha llegado hasta el corazón de la capital.

Más de 400 efectivos de la Guardia Civil y agentes de Aduanas han desarrollado en las últimas 48 horas el mayor operativo contra el narcotráfico llevado a cabo en la provincia de Huelva hasta la fecha.

La operación se ha desarrollado en varias localidades de la provincia incluyendo la capital. Según han informado fuentes de la Guardia Civil a diariodehuelva.es, los agentes han realizando registros en Huelva capital, Cartaya, Isla Cristina y Punta Umbría, entre otros municipios. 

Tal y como han confirmado, en estos registros se han encontrado embarcaciones semirrígidas (narcolanchas) de grandes dimensiones y ha habido numerosos detenidos. Hasta el momento han trascendido 26 detenciones, algunas de ellas de personas muy conocidas en las localidades donde se ha desarrollado el operativo policial bautizado como 'Operación Colón'.

Hervidero de rumores

Los pueblos y la capital onubense son un hervidero de comentarios y circulan nombres de lo más variopinto a los que se relaciona con la operación y el narcotráfico. También se están investigando sociedades y empresas ubicadas en polígonos industriales dedicadas a todo tipo de actividades.

La operación continúa abierta y ha dejado estampas inéditas en Huelva capital con la presencia del helicóptero de la Guardia Civil sobrevolando el polígono Polirrosa y las zonas de alrededor, además de otros puntos., los agentes forzando a martillazos puertas de naves y otras escenas que han alarmado por su espectacularidad a la población.

El el operativo están participando agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva y de los grupos GAR (Grupo de Acción Rápida) y Ocom, además de los agentes de Aduanas.

Se trata del mayor operativo de la Guardia Civil desplegado en la provincia de Huelva para rastrear las mafias del tráfico de estupefacientes que se han ido asentando en la capital y el litoral durante los últimos años. Las autoridades tratan de evitar que se consoliden las infraestructuras delictivas, de tráfico y blanqueo de dinero.

La operación ha coincidido con la presencia en Huelva de la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, que ha avanzado que la operación se encuentra bajo secreto de sumario y llevaba tiempo preparándose.