viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Nao Victoria acoge la presentación de las XXV Medievales de Cortegana

El Espacio Primera Vuelta al Mundo de Sevilla y la Nao Victoria han descubierto a toda Andalucía los detalles de uno de los eventos más importantes del verano en nuestra comunidad autónoma
La Nao Victoria acoge la presentación de las XXV Medievales de Cortegana

El Espacio Primera Vuelta al Mundo y la Nao Victoria han descubierto a toda Andalucía los detalles de uno de los eventos más importantes del verano en nuestra comunidad autónoma, las Jornadas Medievales de Cortegana, que precisamente este año también conmemoran su 25 aniversario del 11 al 14 de agosto.

Esta actividad está considerada como las primeras jornadas que se celebraron en Andalucía, convirtiéndose en un ejemplo de éxito de la gestión del rico patrimonio que tiene nuestra tierra. El germen que dio fuerza a esta iniciativa fue el espectacular castillo medieval que posee esta localidad de la sierra onubense, perfectamente conservado y el más visitado de toda la provincia.

En la presentación han participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, junto a la alcaldesa de Cortegana, María del Carmen Fernández y el Teniente de alcalde, Carlos Jesús Muñiz. El primer edil hispalense ha mostrado su satisfacción por recibir a Cortegana en la presentación en Sevilla de este evento cultural tan destacado en Andalucía durante el verano y ha animado a los vecinos y vecinas de Sevilla a visitar estas jornadas por su carácter cultural, lúdico y festivo.

El Programa ha sido desarrollado por el primer teniente de alcalde corteganés, quien ha desgranado que el evento se celebra desde el perfil de una “propuesta para toda la familia con actividades para todos los públicos”. Muñiz ha destacado la importante animación que hay en cualquier rincón de Cortegana esos 4 días, “en cada esquina nos puede sorprender un personaje”. “Tenemos el mercado más largo de todo el país y más de 100 actividades” ha apuntado Carlos Jesús, quien también ha avanzado la celebración del “Festival Sierra Celta desde el viernes con grupos de talla nacional e internacional como el caso de Milladoiro que nos visita el sábado por la noche”.

Por su parte la alcaldesa de Cortegana ha agradecido en primer lugar al Ayuntamiento de Sevilla y a la Fundación Nao Victoria el “magnífico recibimiento que han tenido con Cortegana”. María del Carmen Fernández ha puesto en valor la importancia de celebrar esta XXV edición, destacando el “acierto que tuvo nuestro municipio en darle vida a nuestro patrimonio de esta manera”. Fernandez también ha destacado la colaboración de los vecinos y vecinas en estos 25 años, no solo en la producción local de teatro, sino ayudando a convertir “un pueblo del siglo XXI en una auténtica Villa Medieval”.  Respecto a esta edición, la primera edil ha valorado la apuesta cultural que propone Cortegana a toda nuestra comunidad, “con producciones de primer nivel que nos harán disfrutar de la música, el teatro, la animación, exposiciones, pero, sobre todo nos harán sentir emociones que quedarán eternamente en nuestro recuerdo”.

La Jornada ha comenzado en la propia Nao Victoria donde los vecinos y vecinas de Cortegana han representado un pequeño anticipo del acto inaugural con un guiño al 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. En dicha representación ha quedado patente la ‘El Poder del Tiempo’ que es la temática sobre la que gira este año el evento corteganés. El tiempo como eje fundamental de las Jornadas, ya que lo que se propone es un viaje cada año a la historia y por otro lado se homenajea la importancia de este XXV aniversario.

Las Jornadas tienen también un importante componente gastronómico, con la posibilidad de degustar los mejores productos de una tierra con tanto valor gastronómico como la provincia de Huelva. Prueba de esta opción y de la importancia del poder del tiempo también en la curación de estos productos ha sido el final de la presentación con una exquisita degustación de dos manjares de altísima calidad, como el jamón y el vino, que ha corrido a cargo de la D.O.P Jabugo y la D.O.P. Vinos del Condado.