sábado. 20.04.2024
El tiempo

La asociación “Muti” finaliza el proyecto “ODS 17”

Juan Antonio García resalta su contribución para tejer alianzas de colaboración entre personas y organizaciones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
La asociación “Muti” finaliza el proyecto “ODS 17”

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados del proyecto “ODS 17: Laboratorio Rural/Territorio y Ciudadanía en Sierra de Aracena”, que la asociación “Muti” de Santa Olalla del Cala ha desarrollado en Higuera de la Sierra, gracias al apoyo económico de la institución provincial, al haber conseguido el Premio Comarcal Sierra Este en el Concurso Provincial de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2020, organizado por los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación.

Juan Antonio García, que ha recordado el “compromiso decidido” de la institución provincial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, ha resaltado la contribución de “ODS 17: Laboratorio Rural” para tejer alianzas de apoyo mutuo y colaboración entre personas y organizaciones de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

García ha señalado que precisamente el ODS 17, sobre el que gira el proyecto, es el que Naciones Unidas dedica a las “alianzas para conseguir los objetivos”; es decir, a la cooperación entre personas, organizaciones e instituciones para crear las condiciones que hagan posible “territorios más resilientes, poniendo a sus habitantes en el centro de la reflexión y la planificación estratégica”.

El responsable de políticas sociales también se ha referido al importante papel que desempeña el concurso de asociaciones en el fomento del movimiento asociativo de la provincia, ya que uno de sus principales objetivos es fortalecerlo y apoyarlo.

Por su parte, el presidente de la asociación “Muti”, Bosco Valero, ha señalado que se han cumplido los objetivos del proyecto, que busca “activar redes de experimentación y acción colectiva, que generen cambios positivos en la comarca a través de la participación de las organizaciones locales y la población general”. Así, algunos temas transversales suscitados en el taller en el que se ha materializado el proyecto, han sido la vivienda, la salud, la energías, el transporte y las actividades económicas ligadas a los recursos agroalimentarios.

También se han identificado, según el presidente, “los aspectos definitorios o identitarios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y los factores que dificultan o fortalecen los procesos de desarrollo comunitario en clave territorial”. Veintitrés personas empadronadas en algunos de los 17 municipios del área seleccionada, han participado en el proyecto, que ha servido  para “profundizar en la idea de territorio/comarca como suma de voluntades compartidas”.

Bosco Valero ha destacado que, siguiendo la conocida metodología de los denominados “laboratorios ciudadanos”, el proyecto ha puesto de manifiesto una vez más “la necesidad de espacios informales de indagación, donde se escuchen y amplifiquen las iniciativas que se están dando y que permitan, además, generar nuevos proyectos de intercooperación en el territorio”. Todo ello, según el presidente de “Muti”, en base a “un escenario de futuro deseado y de deseos y oportunidades de cooperar”.

El Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva 2020 de Diputación, está dotado con 27.500 euros, repartidos entre el premio provincial y los nueve premios comarcales. Según las bases de la convocatoria, el 19 de enero deberán estar finalizados todos los proyectos ganadores.