viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Museo del Santo Rosario cumple medio siglo

La original colección de rosarios creada por Paulino Díaz Alcaide se conserva en el Museo de Aroche
El Museo del Santo Rosario cumple medio siglo

Uno de los recursos culturales más originales y destacados de la provincia de Huelva ha cumplido medio siglo. Paulino Díaz, sochantre y organista de la iglesia local, creó el Museo del Santo Rosario de Aroche hace cincuenta años, un período en el que esta idea ha mejorado gracias a su puesta en valor por parte de sus creadores y del Ayuntamiento arocheno.

Fue un 26 de junio de 1967 cuando abrió sus puertas, con la presencia del Obispo de Huelva de entonces, José María García Lahiguera. Se puso en marcha con tan sólo catorce rosarios, embrión de lo que posteriormente llegaría a ser la mayor colección de rosarios de la que se tiene constancia en el mundo.

Desde entonces, ha recibido infinidad de visitas que han mostrado su reconocimiento por la iniciativa de Díaz Alcaide. Además, ha sido protagonista de numerosos reportajes en medios de comunicación que han implementado su proyección estatal e internacional.

Según uno de sus hijos, Ángel María Díaz Bellido, “la idea surgió como un homenaje a la Virgen de Fátima, y pronto se convirtió en el referente más importante de su pueblo”. Sus hijos hicieron realidad su deseo de que permaneciese en la localidad con la cesión de uso al Ayuntamiento de toda la colección.

Es otro de sus hijos, Pedro G. Díaz Bellido, el que confirma este extremo, al recordar que “nosotros, sus hijos, solo hicimos valer su voluntad, encontrando siempre la receptividad por el entonces alcalde, el recordado Eusebio, interés que se ha hecho valer hace pocos años con el engrandecimiento de sus instalaciones”.

El Consistorio, con Antonio Muñiz al frente, realizó en 2013 una amplia labor de modernización de instalaciones y ordenación museística, trasladando la colección al Museo de Aroche que está ubicado en el antiguo Convento de la Cilla.

La muestra permanente está formada por más de 2.000 rosarios enviados desde todas las partes del mundo, algunos de ellos realizados con materiales poco corrientes, como huesos de frutas, cristal o corcho. Entre los donantes de objetos, que respondieron a las más de 5.000 cartas que envió Paulino Díaz, se encuentran personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, el presidente de Estados Unidos Richard Nixon, los Reyes de España o diversos Papas de Roma como Pablo VI o Juan Pablo II.

Fotos: Colección familiar Díaz Bellido