sábado. 13.07.2024
El tiempo

Ocho municipios y 1.200 hosteleros se suman al reto de las Banderas Verdes de la sostenibilidad de Ecovidrio

Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría optarán por este reconocimiento en materia de reciclaje de envases de vidrio
Presentación de la campaña
Presentación de la campaña
Ocho municipios y 1.200 hosteleros se suman al reto de las Banderas Verdes de la sostenibilidad de Ecovidrio

Más de 1.200 hosteleros y 8 municipios de Huelva competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de la sostenibilidad de Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, celebra la quinta edición de #MovimientoBanderasVerdes, su campaña estival que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

Durante la presentación de esta nueva edición de la campaña, celebrada en la playa central de La Antilla, han estado presentes el diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, acompañado por la diputada de Turismo, Ana Delgado; la gerente de Ecovidrio en Huelva, Coral Rojas-Marcos; el director ejecutivo de Giahsa, Santiago Ponce; el gerente de Giahsa, Juan Manuel González; el subdirector de RSU de Giahsa, Manuel Durán; el 4º teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Bibiano Oria; el concejal delegado de Servicios Generales del Ayuntamiento de Lepe, José Miguel Ramírez; y el director del Área de Medio Ambiente de Diputación, Raimundo Miranda.

El diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, en el acto
El diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, en el acto

El diputado de Medio Ambiente, Arturo Alpresa, ha destacado “la importancia de una buena gestión de las fracciones de residuos recogidos selectivamente, en especial vidrio, envases, papel y cartón, para avanzar con paso firme hacia una economía circular”.

En este sentido, Alpresa ha recordado que “un correcto reciclaje y la reutilización de productos permiten reducir los residuos, minimizar el depósito en vertedero  y el impacto ambiental, además de ser herramientas eficientes para la preservación de los recursos naturales”, haciendo hincapié en que “el enfoque hacia una economía circular como modelo de producción supone una mayor implicación en la reutilización y el reciclaje de materiales para crear valor añadido, y campañas como esta de Ecovidrio, junto a las políticas públicas que llevamos a cabo desde Diputación de Huelva, van en la dirección de reducir los residuos al mínimo y utilizarlos de forma productiva para crear un valor adicional”.

Un año más, Ecovidrio otorgará dos banderas verdes en Andalucía a las que pueden optar, o en su caso, revalidar, las 8 localidades participantes de la provincia de Huelva: Almonte, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría. Precisamente, el municipio onubense de Lepe fue una de las dos localidades andaluzas que consiguió la bandera verde el pasado verano, junto a Rota (Huelva), y que este año podrán revalidar su título, tal y como ya hicieron Chiclana (Cádiz) y Fuengirola (Málaga) en la última edición.

Igualmente, este año Ecovidrio reconocerá a los tres establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de Andalucía, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.

El Hotel Mazagonia (Mazagón, Huelva), Costacabria Restaurante en el Mar (Almuñécar, Granada) y el Restaurante Casa Santi (Roquetas de Mar, Almería) fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición. Así mismo y como novedad este año, aparte de este reconocimiento, Ecovidrio invitará a dos personas de cada establecimiento ganador, a disfrutar de una Master Class y una degustación de varios platos ofrecidos por un reconocido chef con Estrella Verde Michelín.

Un fuerte compromiso con la sostenibilidad en Andalucía

Este año, serán más de 4.100 hosteleros y 47 municipios de Andalucía los que competirán este verano por hacerse con la Bandera Verde de Ecovidrio. Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron en Andalucía 14.842 toneladas de envases de vidrio en los 43 municipios participantes a nivel global.

El reciclado de estos envases ha conseguido evitar la emisión de más de 8.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 4.000 coches durante un año; evitar la extracción de más de 17.800 toneladas de materias primas, equivalente a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel, y ahorrar 10.600 MWh de energía.

Un proyecto consolidado en favor de la sostenibilidad en nuestras costas

El Movimiento Banderas Verdes se ha consolidado como una iniciativa clave para Ecovidrio dentro de su alianza con el sector de la hostelería. A nivel nacional, la quinta edición de esta campaña contará con la participación de más de 156 municipios costeros de cinco comunidades autónomas diferentes y más de 16.000 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades competirán por hacerse con los nueves galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.

Lepe y Rota (Andalucía), Castelldefels y Vandellòs i l’Hospitatel de l’Infant (Catalunya), l’Alfás del Pi y Finestrat (Comunitat Valenciana), Alcudia y Menorca (Illes Balears) y San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) fueron reconocidos en 2023 con este sello de sostenibilidad y compromiso con la conservación del medio a través del reciclado de vidrio. Por su parte, Singlot Tapas (Illes Balears); 1935 Hotel & Apartments y Picaña Hamburguesería (Catalunya); Hydra y Casa Montaña (Comunitat Valenciana); El Rubio 360º (Región de Murcia); y Hotel Magazonia, Costacabria Restaurante en el Mar y Restaurante Casa Santi (Andalucía) fueron los establecimientos hosteleros premiados en la pasada edición de la campaña.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

Comentarios