viernes. 19.04.2024
El tiempo

Dos detenidos en La Palma por la muerte de un trabajador al que mantenían sin contrato

El empleado, un jóven nicaragüense de 30 años, murió electrocutado el pasado 4 de mayo mientras trabajaba sin contrato en una finca de naranjos del camino de La Duquesa.
Dos detenidos en La Palma por la muerte de un trabajador al que mantenían sin contrato

Dos personas han sido detenidas en las últimas horas por la Guardia Civil en relación a los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo cuando un trabajador fallecía a causa de una descarga eléctrica en La Palma del Condado.

El trabajador de 30 años de edad se encontraba trabajando sin contrato en una finca de naranjos en la zona del camino de La Duquesa, según confirma la Policía Judicial.

Fuentes de la Guardia Civil explican que el accidente  se produjo en torno a las 12,45 horas y que la víctima, un joven nicaragüense afincado en Sevilla, fue evacuada hasta el centro de salud de la localidad donde, tras realizarle sin éxito la reanimación cardiopulmonar, certificaron su fallecimiento.

Tras dar aviso a la Inspección de Trabajo, las autoridades policiales han confirmado que el trabajador carecía de contrato laboral por lo que han procedido a la detención de las dos personas que gestionaban la empresa.

"Terrorismo laboral"

La parlamentaria por Huelva María Gracia González tilda de “suceso inadmisible” la muerte del jornalero nicaragüense y acusa directamente a la patronal de practicar “terrorismo laboral” de forma generalizada en el campo onubense. En palabras de Gracia, "no se trata de una muerte fortuita ni de un accidente laboral sino el resultado directo del terrorismo laboral que sufren nuestros campos por parte de la patronal agrícola y que ya ha costado demasiadas vidas".

“Llevamos tiempo denunciando las precarias condiciones de trabajo a las que se enfrentan los jornaleros en los campos de Huelva y el abandono y los abusos a los que son sometidos sistemáticamente”, explica la parlamentaria. “Y todo ante la parsimonia e inacción de las autoridades competentes, que terminan siendo cómplices de esta situación”, continúa. “Son ya demasiadas las ocasiones en las que diversos sindicatos, organizaciones y trabajadores particulares, y hasta el relator de la ONU, han denunciado la situación de explotación a la que se enfrentan a diario los jornaleros y jornaleras del campo onubense”.