jueves. 28.03.2024
El tiempo

Muere una cría de Lince de El Acebuche por septicemia

Una de las crías de lince ibérico nacidas el pasado 12 de marzo en el centro de El Acebuche, en Doñana, habría muerto por septicemia, con apenas 6 días de vida
Muere una cría de Lince de El Acebuche por septicemia

Según la red social del programa Ex-situ del lince ibérico, para la conservación del lince ibérico, una de las crías nacidas el pasado 12 de marzo en el centro de El Acebuche, en Doñana, habría muerto por septicemia el pasado 18 de marzo, con apenas 6 días de vida.

Por lo que indican en la publicación, Juromenha, la madre del cachorro, habría abandonado la paridera, donde se encontraban las dos crías de su recién nacida camada. La misma, al padecer afecciones gástricas severas, no pudo volver a su refugio a atenderlos

Uno de los cachorros fallecía a las pocas horas de que su madre abandonara el cubil y el segundo cachorro fue retirado y atendido por el personal del centro de cría esa misma noche.

Los análisis preliminares de la necropsia realizada al cachorro fallecido indican una muerte por septicemia debida a una cepa de la bacteria Escherichia coli. Esta misma bacteria también se ha detectado en muestras tomadas de la madre y del cachorro ingresado.

Juromenha pudo ser capturada y tratada el mismo viernes 18, mostrando pocos días después signos claros de recuperación. El cachorro ingresado en la parte clínica del Centro de Cría, sin embargo, a pesar de estar recibiendo una atención veterinaria continua, hasta hace unos días, seguía presentando una diarrea muy severa y su pronóstico a fecha de hoy es crítico.

"Trabajar con una especie salvaje en peligro de extinción en cautividad no es nada fácil. Los retos sanitarios son sin duda uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta continuamente el personal que trabaja en los centros del programa de conservación exsitu del lince ibérico" concluían en su comunicado.