viernes. 26.04.2024
El tiempo

Movilizan a más de 200 personas contra la usurpación de un camino público en Almonaster

La convocatoria ha conseguido reunir a personalidades de PSOE, IU, Podemos y al propio director del Parque Natural Sierra de Aracena entre otros muchos vecinos
 Manifestación camino público usurpado en Santa Eulali
Movilizan a más de 200 personas contra la usurpación de un camino público en Almonaster

Más de 200 personas han acudido este domingo a la manifestación celebrada en Santa Eulalia (Almonaster la Real), convocada por la Asociación “Los Pies en la Tierra”.  El motivo de esta convocatoria es la recuperación de los caminos públicos ya que desde hace años se usurpan en la zona, impidiendo el libre tránsito de los vecinos y vecinas de varias aldeas cercanas.

Tras la demanda de muchos habitantes de Mina de la Concepción, El Patrás y Almonaster la Real, la asociación “Los Pies en La Tierra” puso en marcha todos los trámites para realizar una gran protesta en la Ermita de Santa Eulalia, donde desembocan muchos de estos caminos públicos.

Hace unos 8 años  personas de estas aldeas de Almonaster y otros lugares de la provincia (pastores, ciclistas, jinetes, senderistas, etc.) han visto como el propietario de una gran finca cortaba con cancelas, mallas y alambradas todos los caminos y vías pecuarias que comunicaban distintas poblaciones y aldeas con la Ermita de Santa Eulalia.

El propietario de esta finca no sólo ha usurpado caminos públicos, también la usurpación ha afectado a vías pecuarias, zonas de dominio público hidráulico e incluso ha realizado incluso cierre ilegales en los cauces de las riveras como se puede observar en las fotografías.

La manifestación ha transcurrido sin ningún incidente. Los candados de las cancelas que habitualmente cierran los caminos estaban quitados en el momento de la manifestación, aunque por la experiencia de otras marchas reivindicativas, determina la Asociación, pasa en muchos casos pero acaban poniéndolos de nuevo días después.

Durante años se ha denunciado esta situación sin que ninguna de las mismas haya tenido efecto, por lo que se hacía necesario hacer conocer esta injusta situación que, como en muchos otros municipios de la provincia de Huelva, estaba ocurriendo en esta zona de la provincia.

Entre estas 200 personas se encontraban representantes del Ayuntamiento de Almonaster, el director del Parque Natural de la Sierra  Aracena y Picos de Aroche, representantes del sindicato CGT, de partidos políticos como Izquierda Unida y Podemos, miembros de movimientos sociales como la Plataforma Ibérica por la defensa de los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción y Huelva te Mira, vecinos de El Patrás, de Mina de la Concepción, Almonaster y muchas otras personas que de forma desinteresada se han unido a la protesta.

El Ayuntamiento de Almonaster la Real ya está movilizado a través de los técnicos, concejales y el propio alcalde. De esta manera, las protestas no deben quedar en el olvido, como ya ocurrió durante muchos años dejando impunes las usurpaciones. Esta vez se han comprometido, durante la manifestación, a hacer todo lo posible para recuperar estos caminos para el municipio y así Santa Eulalia volverá a comunicarse con otras poblaciones. Ya lo intentaron hace tiempo, pero como señalan los miembros de la asociación “Los Pies en la Tierra”, según su experiencia, cuando los usurpadores son ricos y poderosos, todo es más difícil, que como éste, hay muchos casos en la Provincia de Huelva y en el resto de Andalucía.

Según “Los Pies en la Tierra”, se trata de poner en marcha los mecanismos necesarios para que todas las instituciones que tienen algo que decir; Fiscalía de Medio Ambiente, Ayuntamientos, Delegación y Consejería de Medio Ambiente, etc, actúen, y no miren para otro lado ante dicha realidad que nos afecta a todos. Según la asociación, las protestas y marchas no cesarán hasta que el problema se solucione y todos sepan que nos están robando lo poco de patrimonio público que nos queda al pueblo.