martes. 16.04.2024
El tiempo

La movilidad sostenible, a debate en la Diputación

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la jornada incluye ponencias, mesas redondas, iniciativas municipales, así como una demostración de vehículos.

E6FF1865-CC0C-4B7B-B8C4-613A869A9C82
La movilidad sostenible, a debate en la Diputación

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la Diputación ha celebrado hoy la jornada ‘La Administración pública como dinamizadora de la movilidad sostenible’, dirigida a entidades públicas de la provincia de Huelva y en colaboración con empresas del sector. La jornada, celebrada en el Edificio Puente de La Rábida, ha sido inaugurada por la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio.

El programa ha comenzado con una ponencia sobre ‘El Plan de Impulso a la Movilidad eléctrica de la provincia de Huelva (PIMEPH)’, a cargo de Raimundo Miranda, jefe de Servicio de Medio Ambiente y   Energía de la Diputación de Huelva.La Diputación de Huelva ha considerado necesario articular las medidas necesarias para impulsar la utilización eficiente de los recursos y potenciar el crecimiento económico de los municipios, sobre todo en los de menor población. El Plan Impulso a la Movilidad Eléctrica se configura como un instrumento de cooperación y asistencia económica a los municipios.

Según ha explicado Miranda, el Plan, con un presupuesto de 2.000.000 euros, persigue tres objetivos principales: impulsar la utilización sostenible de los recursos municipales, la promoción del ahorro y la eficiencia energética y la reducción de emisiones a nivel municipal. Todo ello contribuye a la mejora de los servicios públicos que los Ayuntamientos ponen a disposición de la ciudadanía.

Con este Plan se cumple la función institucional más característica de las Diputaciones Provinciales, es decir, la asistencia y apoyo a los municipios priorizando, especialmente, los de menor población. Se pretende dotar a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes de una ayuda económica para la adquisición de vehículo eléctrico y de un puntos de recarga, variando el montante de la ayuda en función de la población de forma que los municipios con menos recursos reciban una mayor cuantía.

Tras la ponencia se ha celebrado una mesa participativa sobre iniciativas municipales de movilidad sostenible. Por una parte se ha presentado la ‘Alianza por la Movilidad Sostenible y la Cohesión Territorial’, por parte del alcalde de Alájar, Rafael Martín;  el concejal de Juventud y Medio ambiente del Ayuntamiento de Aracena, José Antonio Alcaide, y del técnico de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Cohesión Territorial, Juan Acosta.

La experiencia en el municipio de San Bartolomé de la Torre, ha sido expuesta por el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Festejos y Promociones en el exterior, Domingo Martín. La mesa se ha completado con la participación del Ayuntamiento de Aracena en materia de movilidad sostenible, que ha sido desarrollada por el acalde del municipio, Manuel Guerra. 

Una segunda mesa redonda ha abordado ‘La innovación asociada a la movilidad sostenible, lo que está por venir’, con la participación del director Comercial de Administraciones Públicas de Syrsa Automoción S.L., Enrique Espinosa de los Monteros y del responsable de Marketing y Ventas de Endesa X Way S.L. Manuel Muñoz. Asimismo, el Consejero delegado de Colin Buchanan Consultores S.A, Enrique Huertas, ha expuesto ‘Casos de éxito y buenas prácticas de movilidad no motorizada en municipios de 20.000 habitantes y medio rural’

La última parte de la jornada ha consistido en una sesión demostrativa en exteriores del Foro Iberoamericano, con vehículos y material asociados a la movilidad sostenible: coches eléctricos,   patinetes, puntos de recarga, etc, y con posibilidad de pruebas de vehículos.

La Semana Europea de la Movilidad surgió en 1999 y se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El lema elegido por la Comisión Europea para la Semana de la Movilidad 2022 es ‘Mejores conexiones’ (‘Better connections’), con el que se quiere resaltar y fomentar las sinergias entre personas y lugares para crear conciencia sobre la movilidad sostenible y promover cambios de comportamiento a favor de la movilidad activa.