domingo. 14.04.2024
El tiempo

La Junta rehabilitará el monumento a la Coronación de la Virgen del Rocío

El proyecto es fruto del apoyo del Ayuntamiento a una idea original de la Hermandad Matriz de rehabilitar un espacio tan emblemático para el pueblo de Almonte como el lugar donde su Patrona, la Virgen del Rocío, fue coronada hace 101 años, en 1919
La Junta rehabilitará el monumento a la Coronación de la Virgen del Rocío

En un encuentro con los medios de comunicación en El Real de El Rocío, la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, María Ángeles Muriel, y la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que previamente habían mantenido una reunión en la casa consistorial almonteña, han explicado el proyecto de rehabilitación de un espacio tan emblemático para el pueblo de Almonte como el lugar donde su Patrona, la Virgen del Rocío, fue coronada hace más de cien años, en 1919.

En el encuentro han participado también el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, y la concejala de Turismo, Icíar Azabal.

Con una dotación presupuestaria de 125.419 euros, la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto presentado por el Ayuntamiento almonteño, a través de su concejalía de Turismo, para la rehabilitación del Monumento a la Coronación de la Virgen, y su entorno, en El Real del Rocío, junto al santuario de la Blanca Paloma.

La responsable territorial ha señalado que “los trabajos mejorarán el ya de por sí atractivo de la aldea de El Rocío, del que podrán disfrutar sus vecinos y visitantes, y de esta manera avanzar en objetivos clave para el desarrollo turístico de Andalucía como son la desestacionalización y la diversificación de la oferta”.

“Desde la Consejería que lidera Juan Marín seguimos avanzando para que nuestros destinos turísticos estén aún mejor preparados y cuenten con mayores atractivos cuando la situación sanitaria permita retomar la actividad, como muestra esta línea de ayudas de la que se beneficia de nuevo Almonte”, ha asegurado Muriel, quien ha apuntado que “en estos momentos tan difíciles es fundamental trabajar, y hacerlo de manera coordinada, para adelantarnos y ser aún más competitivos”.

Además, ha recordado que el pasado año estas subvenciones, que “muestran el apoyo que desde la Consejería se da a los municipios turísticos”, permitieron poner en marcha nuevas rutas turísticas y culturales; el desarrollo de un coche volador anfibio con tecnología virtual de realidad compartida; y la creación de una web para la difusión de los recursos turísticos, gracias a un montante de 127.379 euros.

La provincia de Huelva cuenta actualmente con cinco municipios turísticos: Almonte, Aracena, Cartaya, Punta Umbría e Isla Cristina, que consiguió esta consideración el pasado mes de febrero. En total, estas localidades onubenses dispondrán de una cuantía de 495.275,97 euros en esta convocatoria de ayudas. Esta línea subvenciona gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento esos espacios.

El importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, será de cuatro millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50% en dos anualidades (2020 y 2021). El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la PATRICA.

Apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de la Hermandad Matriz

El proyecto, a ejecutar en el primer semestre del próximo año 2021, fue ideado originalmente por la Hermandad Matriz, quien pidió al Ayuntamiento apoyo para su realización, un objetivo que llevó a la entidad municipal almonteña a darle forma y presentarlo, en calidad de Municipio Turístico de Andalucía, a las subvenciones que por este concepto convoca anualmente la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Ideas fundamentales de la actuación

Según reza en el texto del Proyecto las ideas fundamentales de la actuación son las siguientes: Recuperación de la imagen primitiva del monumento de 1.920 y eliminación de la reja actual para permitir el tránsito y el acercamiento de los fieles al monumento.

Colocación de una reja inspirada en la reja original, dispuesta cerrando únicamente el monumento, a semejanza de la imagen de 1.920 y elevación del monumento con un nuevo escalón de pedestal.

Colocación de placa conmemorativa de la ubicación de la coronación y elevación de la zona de parterres hasta el nivel del monumento, haciendo el doble graderío perimetralmente a la plaza.

Colocación de dos faroles de orfebrería artesanal a ambos lados del monumento. Instalación de iluminación indirecta en la zona de las palmeras y sustitución de la solería de terrazo y colocación de solería de granito en diversos formatos y colores.

Finalmente se contempla la ejecución de dos rampas de acceso para cumplir normativa de accesibilidad, y la plantación de dos árboles de gran porte a modo de fondo de escenario del monumento, la recuperación de una palmera enferma de las que actualmente están en el lugar y adecuación del terreno circundante a la plaza, así como instalación de una señalización que imposibilite el aparcamiento.