El MIURA1 no se pudo recuperar porque se hundió en el mar tras un choque lateral en el amerizaje
PLD Space, la empresa encargada de la fabricación diseño y lanzamiento del Miura 1 desde la base onubense de El Arenosillo (Moguer) ha explicado, tras el éxito de su misión spacial, por qué no ha podido recuperar el cohete, un objetivo secundario pero planteado desde el principio.
Lo ha hecho su CEO, Raúl Torres, en un hilo informativo en el canal de la empresa. Según el portavoz de PLD, "el vehículo re-entró con frenado aerodinámico excelente, eyectó el paracaídas de frenado y éste se abrió de forma nominal" y aporta la foto del evento.
El MIURA1 amerizó dentro de la zona de seguridad y dentro del área de amerizaje prevista frente a las costas de Huelva. Los barcos se encontraban fuera de la zona de exclusión y tardaron algo más de 1 hora y media en llegar a la zona. "Perdimos telemetría antes de amerizaje, al comandar pasivación de vehículo", ha añadido.
Y ha desvelado que "sin embargo, por los datos de actitud creemos que el impacto contra el agua fue lateral, un caso de carga desfavorable y posiblemente el vehículo tuvo una entrada de agua que lo hundió total o parcialmente. Las labores de recuperación fueron inviables. Tras 8 horas abortamos búsqueda".
Una explicación que pone sobre la mesa la dificultad de una operación histórica que en algunos canales y medios está siendo hasta criticada.
Torres aporta una reflexión con datos para que los interesados valoren objetivamente lo que ha ocurrido en Huelva: Desde el año 1957 ha habido ~6500 lanzamientos de los cuales solo 2 cohetes (no considero el trasbordador espacial) son reutilizables (Falcon9 y NewShepard). El total de lanzamientos con cohetes recuperados supone un 3% del total. Recientemente se suma Electron.
Y concluye el científico e ingeniero de PLD Space: ¿Qué quiero decir con esto? Es obvio: recuperar un cohete es igual (o más) complejo que lanzarlo y es entendible que hacerlo a la primera no sea posible. Para nosotros era algo secundario y mas pronto que tarde, lo lograremos.