lunes. 29.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Una Comisión de Expertos revisará la seguridad de vertederos mineros pero la Junta excluye a la planta de Nerva

Prestará asistencia técnico-científica en la evaluación del comportamiento estructural de las minas y analizará la efectiva aplicación de las mejores tecnologías y procedimientos disponibles en el seguimiento de la seguridad de estas instalaciones en Riotinto, Aguas Teñidas y otros proyectos venideros.
Observación de una de las enormes balsas de la mina de Riotinto.
Observación de una de las enormes balsas de la mina de Riotinto.
Una Comisión de Expertos revisará la seguridad de vertederos mineros pero la Junta excluye a la planta de Nerva

La Consejería de Industria, Energía y Minas ha constituido esta semana la Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en Andalucía, un órgano colegiado que contribuirá de manera sustancial a maximizar las garantías de seguridad operacional y ambiental en el tratamiento de residuos de las grandes explotaciones mineras de la región.

Los trabajos de esta Comisión de Expertos deberán ahora tener muy en cuenta los riesgos de contaminación por drenaje ácido de minas de las cuencas y afluentes de agua que se usa principalmente para abastecimiento urbano, domiciliario y regadíos. Especialmente significativo es este reto en la provincia de Huelva, con minas asentadas en las cuencas principales del Chanza y Piedras, Odiel y Tinto. Además, hay proyectos nuevos que se pretenden poner en marcha como el de la Romanera, Cortegana, Valverde o junto a Doñana.

La Comisión, cuya creación y composición fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de julio, se alinea con la política de la Junta de Andalucía en materia de minería, que tiene como uno de sus pilares fundamentales el fomento de un desempeño minero eficiente, sostenible y seguro para las personas y para el territorio.

En este escenario, la seguridad de las balsas o depósitos de estériles de tratamiento de las explotaciones constituye un elemento de especial significancia. Ejemplo claro son los de la mina de Riotinto y sus enormes presas en proceso de recrecimiento o la nueva balsa prevista en Aguas Teñidas.

Sin embargo, el consejero de Energía y Minas, Jorge Paradela, ha confirmado en sede parlamentaria que esta Comisión excluye de esta revisión al vertedero de Nerva: "no se puede incluir porque está fuera del ámbito de actuación de la misma". Paradela señala que esta Comisión de Expertos circunscribe su actuación a las instalaciones de residuos mineros, incluidas las balsas de grandes proyectos como Río Tinto... pero el vertedero estaría fuera del ámbito de actuación".

Cabe resaltar que, según la información que obra en manos de Ecologistas, el vertedero de Nerva también acoge cientos de toneladas residuos procedentes de minas que son transportados hasta allí en camiones de gran tonelaje. 

Vertedero de Nerva
Vertedero de Nerva

Ahora, la presidencia de la Comisión la asume el secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, recayendo la vicepresidencia en el director general de Minas y la secretaría en el consejero técnico de la Dirección General de Minas.

Las vocalías son desempeñadas por el vicedirector científico del CSIC-IGME, sendos catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Oviedo, un representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur y la directora general de Energía y Minería del Principado de Asturias.

Entre las misiones de la Comisión se encuentran dirigir recomendaciones a la Administración de la Junta de Andalucía con el fin de que se adopten iniciativas o normas para asegurar el seguimiento y cumplimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos mineros de tratamiento en grandes proyectos de la minería metálica de la comunidad autónoma, prestar asistencia técnico-científica y de asesoramiento en la evaluación del comportamiento estructural de las mismas, y analizar la efectiva aplicación de las mejores tecnologías y procedimientos disponibles en el seguimiento de la seguridad de estas instalaciones, como elementos fundamentales.

Para el ejercicio de estas funciones, en la reunión de constitución se ha acordado girar visita por parte de los miembros de la Comisión a las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en operación más relevantes de nuestra comunidad Autónoma al objeto de obtener la información de campo que resulte necesaria para sus cometidos.

Esta actuación pone de manifiesto el compromiso inequívoco del Gobierno de la Junta con el desarrollo en Andalucía de una minería moderna y segura, alineada con las directrices europeas en la materia, respetuosa con el medio ambiente y con los principios sociales de sostenibilidad, ha explicado la Junta en una nota.

Comentarios