jueves. 28.03.2024
El tiempo

Desarrollo Sostenible ordena paralizar la tala masiva de encinas en mina Magdalena

Desarrollo Sostenible, que dirige José Enrique Borrallo, no ha autorizado el arranque de encinas. Envía a Almonaster a agentes de Medio Ambiente para que elaboren un informe sobre la polémica actuación en mina Magdalena.
Desarrollo Sostenible ordena paralizar la tala masiva de encinas en mina Magdalena

La Dirección Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que dirige José Enrique Borrallo ha ordenado la paralización inmediata de la tala masiva de encinas que se desarrolla en la finca que ocupa mina Magdalena (MATSA).

El departamento ha confirmado a diariodehuelva.es que esa tala no cuenta con la luz verde pertinente de Desarrollo Sostenible y entiende que ese permiso debería haber sido solicitado a la Delegación. Se habrían talado entre 10 y 15 hectáreas que irán destinadas probablemente a una escombrera minera.

La tala ya fue denunciada en el acto del Día de Andalucía pasado, en el que los portavoces vecinales y representantes de asociaciones de la zona de Cueva de la Mora advirtieron de lo que estaba pasando. No ha sido cuestionada hasta hoy por la Delegación Territorial de Medio Ambiente.

No obstante, no entra a valorar la Dirección Territorial si la tala cuenta con algún permiso del departamento de Minas que le pueda habilitar para poner en marcha esa polémica decisión de arranque masivo de encinas que ha provocado una gran indignación. Minas está adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que dirige el consejero Rogelio Velasco.

No solo entre los vecinos afectados y organizaciones ecologistas ha provocado preocupación e indignación la tala sino también en la misma Junta de Andalucía, una administración que está invirtiendo ya mucho dinero en la recuperación del territorio que fue arrasado por las llamas este verano precisamente en esa zona de Cueva de la Mora, Monte Blanco y paraje de Olivargas.

La propia consejera Carmen Crespo ha visitado la zona en varias ocasiones para supervisar inversiones y comprobar el avance de los proyectos de recuperación ambiental. Y el propio delegado de Desarrollo Sostenible en Huelva ha participado en la siembra de encinas y bellotas en el área afectada por el arranque masivo.

La Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible ha enviado hasta la finca donde se desarrolla la tala a agentes de Medio Ambiente para que realicen el estudio de los hechos.