viernes. 29.03.2024
El tiempo

Latigazo en el sector minero: Mina de Aguas Teñidas (MATSA) negocia su venta

Lo acaba de adelantar Bloomberg: Trafigura y Mubadala Investment, propietario de Cepsa, estarían estudiando nada menos que la venta de Minas de Aguas Teñidas, (Matsa). La operación podría estar valorada en unos 2.000 millones de dólares.
Latigazo en el sector minero: Mina de Aguas Teñidas (MATSA) negocia su venta

Latigazo en Huelva. Lo acaba de adelantar Bloomberg y ya lo recoge también El Economista. Trafigura y Mubadala Investment, propietario de Cepsa, estarían estudiando nada menos que la venta de Minas de Aguas Teñidas, (Matsa). Según los datos que maneja el canal económico y de inversiones, bien informado en estos temas, la operación podría estar valorada en unos 2.000 millones de dólares. Sin embargo, en la sede de minera en Almonaster no hay noticias de este extremo ni tampoco tienen datos los representantes de los trabajadores.

 

La operación, según ha adelantado el canal Bloomberg, podría atraer el interés de grandes empresas mineras que buscan ampliar sus carteras de cobre. El precio del metal se ha disparado cerca de un 40% en el último año gracias al fuerte aumento de la demanda de China. La especulación en el sector se ha disparado en los últimos meses.

La valoración de MATSA se ha ido disparando desde que se conoce la operación, animada por los precios al alza del cobre. En 2019 facturó Matsa casi 500 millones de euros.

Su plantilla ronda los 700 empleados.

Según la información facilitada en su día, Trafigura vendió una participación del 50% en Matsa a Mubadala en 2015 como parte de los planes para asociarse en inversiones en metales básicos. Mubadala pagó unos 500 millones de dólares por la participación que ahora sale a la venta.

Trafigura cuenta en España con el operador global de terminales, almacenamiento y logística Impala Terminals, con importante actividad en el Puerto de Huelva.