jueves. 28.03.2024
El tiempo

María Pérez: "La productividad de la mujer en la mina es igual que la del hombre"

María Pérez es de San Bartolomé de la Torre. Actualmente trabaja como perforista de interior y artillera en una mina, aunque siempre ha desempeñado, desde bien joven, puestos de trabajo tradicionalmente "de hombres"
María Pérez: "La productividad de la mujer en la mina es igual que la del hombre"

María Pérez es de San Bartolomé de la Torre. Actualmente trabaja como perforista de interior y artillera en una mina, aunque siempre ha desempeñado, desde bien joven, puestos de trabajo tradicionalmente "de hombres".

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conocemos mejor a una onubense que no sólo rompe moldes por dedicarse a uno de los sectores más masculinizados de la historia, sino que es secretaria de la Asociación Mujeres en la Minería Industrial de España (WIM España).

Esta asociación, sin ánimo de lucro y pionera en nuestro país, está compuesta por 7 mujeres multidisciplinares unidas entre si por la minería, la industria y la igualdad. "Nuestra motivación es promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en estos sectores fomentando el empleo, la permanencia, y el progreso de las mujeres en la minería en particular y en la industria en general. Impulsamos la erradicación de la brecha salarial y los techos de cristal, fomentamos el trabajar con la educación desde la igualdad, ayudar a las empresas a conseguir la inclusión real y a reconocer el liderazgo en este ámbito", explica María Pérez a este diario.

"Las mujeres somos tan productivas como cualquier compañero y, las que tenemos la oportunidad, lo estamos demostrando", ha reseñado Pérez, al tiempo que ha apuntado que buscan "fomentar la integración de la mujer dentro de mina, ya que es donde menos presencia femenina hay".

La de San Bartolomé afirma que donde ella trabaja, el 18% son mujeres y el resto hombres: "somos un porcentaje pequeño de mujeres todavía, pero poco a poco estamos creciendo y cada vez nos estamos haciendo más visibles y las empresas ya empiezan a apostar por ello", cuenta.

"Yo siempre me he dedicado a sectores masculinizados. Me he dedicado al montaje, he trabajado como operadora de planta...(este es un puesto en el que todavía se necesita mucha más presencia femenina) y cuando, en un momento dado me quedé parada, me ofrecieron entrar a trabajar en la mina y desde que estoy aquí, me siento feliz y orgullosa. Quiero demostrar a las que vienen detrás que somos perfectamente capaces", explica.

María asegura que ella, en concreto, nunca se ha sentido discriminada en el sector minero, aunque sí reconoce que al principio, cuando entras a trabajar en un "sector de hombres", tienes que dar el 200%. "Al principio tienes que esforzarte más, pero una vez que demuestras que eres productiva y que eres una persona más del equipo, empiezas a trabajar al mismo ritmo que tus compañeros sin diferencia de ningún tipo", señala.

Ella quiere que se cambie la imagen que la gente tiene de la minería actual. Pero, dice, cada vez la gente está empezando a despertar más: "Ahora los distintos pueblos mineros están acercando cada vez más cursos para promover el empleo entre las mujeres de la provincia".

Con todo, María quiere que se fomente más, a través de la educación desde la infancia, la realidad de que los puestos de trabajo y las profesiones no entienden de género. Un objetivo que también se marcan desde la asociación WIM España.

"La igualdad es el futuro. Hay cada vez más empresas que forman a sus empleados en planes de igualdad", asegura.

Este 8 de marzo, María Pérez da "alas" a esas mujeres que sueñan con dedicarse a la minería: "estamos ahí, somos capaces, somos productivas y queremos evolucionar".