viernes. 29.03.2024
El tiempo

Tras las protestas de Asnuci, Lepe creará una Mesa de Trabajo para Erradicar el Chabolismo

El Consistorio exige a la asociación Asnuci que levante, de forma inmediata, la concentración permanente "como medida de presión" al Ayuntamiento de Lepe y a la ciudadanía
??
??
Tras las protestas de Asnuci, Lepe creará una Mesa de Trabajo para Erradicar el Chabolismo

El Pleno del Ayuntamiento de Lepe ha aprobado, con carácter urgente, una moción para la constitución de una “Mesa de Trabajo para Erradicar el Chabolismo” y el levantamiento de la concentración permanente existente en estos momentos en la plaza España del municipio.

La moción, aprobada de forma unánime por los Grupos Municipales Popular, Socialista y Ciudadanos en el Consistorio lepero, destaca que “la proliferación en los últimos años de asentamientos chabolistas sin luz, agua o limpieza de basura, son un foco de insalubridad y falta de higiene, además de proyectar una imagen de esclavitud y racismo que no se corresponde con el carácter acogedor, multicultural y multirracial de nuestra ciudad”.

Asimismo, “los incendios acaecidos en los dos últimos años han puesto de relieve la necesidad imperiosa de erradicar el chabolismo”, y en este sentido, “los dos últimos fuegos han provocado que más de un centenar de personas hayan perdido las chabolas donde vivían y se encuentren casi una veintena de ellas acampadas a las puertas del Consistorio en una manifestación constante por una solución habitacional digna”.

Ante esta situación, el Pleno ha acordado la creación de una mesa de trabajo/coordinación para erradicar el chabolismo, en la que se fijen las líneas a seguir en orden a la búsqueda de soluciones habitacionales, integración y medidas que impidan la creación de nuevos asentamientos. Dicha mesa de trabajo estará integrada por representantes de los distintos grupos políticos, empresarios, agentes sociales y ONG; teniendo en cuenta además que sus propuestas y acuerdos habrán de ser trasladados a las distintas administraciones supramunicipales, autonómicas, estatales y europeas.

La moción incluye además exigir a la asociación Asnuci y a su presidenta y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ayamonte, Ana María Mateos, que levante de forma inmediata la concentración permanente como medida de presión al Ayuntamiento de Lepe y a la ciudadanía. Todo ello por ser un actividad ilegal, ya que la autorización concedida por la Subdelegación del Gobierno fue para una concentración de un día -el 17 de julio- y no permanente, puesto que dicha permanencia supone un riesgo en estos momentos, tanto para la convivencia ciudadana como para la salud de los propios concentrados y de los vecinos de Lepe.

El Gobierno pide al Ayuntamiento que reconsidere reubicar a los temporeros en un nuevo espacio

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha indicado este viernes que la Subdelegación del Gobierno ha trasladado al Ayuntamiento de Lepe la petición de que reconsidere un nuevo espacio para la ubicación del campamento destinado a los temporeros afectados por los incendios de los asentamientos.

Así lo ha indicado García, quien ha informado de que esta fue la propuesta de la Subdelegación en la comisión de seguridad mantenida este jueves con miembros del Consistorio lepero, en la que se volvió a incidir en que La Gravera "no era un lugar aconsejable desde el punto de vista técnico", como traslado en su informe el capitán del Ejercito de Tierra que se desplazó a la localidad para ver los terrenos.

De esta manera, García ha vuelto a incidir en que "es imposible montarlo" en esa zona "desde un punto de vista de seguridad y salubridad" porque "hay que ser consciente de la temperatura que tenemos" y de que "estamos hablando de un espacio industrial en el que no hay sombra" por lo que "era muy complicado ubicar allí las tiendas de campaña".

Por tanto, ha reiterado que "no era aconsejable" y ha indicado que "si el Ayuntamiento de Lepe lo reconsidera y hace otra propuesta de otra infraestructura que cumpla los requisitos, por parte del Gobierno de España no hay ningún inconveniente en mantener esa colaboración que ya se le ofrecía la semana pasada".

En este contexto, ha recordado que ofrecieron su ayuda al Ayuntamiento de Lepe, pero que el campamento tendrá que ubicarse "en un espacio adecuado" para que "podamos intervenir".

Cabe recordar que el pasado miércoles la delegada apuntó en Huelva que "no se puede montar una tienda con 50 grados a la sombra", recordando que "se necesita un espacio físico que se pudiera adecuar para un alojamiento", como pueda ser "una nave o un pabellón deportivo, construido y que cumpla con los requisitos" que "eviten las inclemencias del sol que tenemos y estas temperaturas" ya que "estamos hablando de tiendas de campaña".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Lepe comunicó oficialmente el martes a la Subdelegación de Huelva que ponía a su disposición una parcela del polígono industrial La Gravera para la instalación del campamento de emergencia después de la visita de los militares el pasado sábado en la que mostraron estos terrenos, que Defensa rechazó al no considerarlos "viables".