Menos mal que no vendemos fresas a Estados Unidos

El aceite de oliva, el vino y la aceituna de mesa serán los sectores más afectados previsiblemente por el arancel a la exportación decidido por la nueva administración de Donald Trump que será efectivo el 2 de abril. Falta por confirmar si la ganadería (la carne, el jamón y derivados del cerdo) se verá afectada por estas cortapisas intervencionistas de Estado Unidos.
Esta noticia coincide justo cuando la Junta de Andalucía acaba de anunciar un récord histórico de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía en 2024 a EEUU, con 4.570 millones y un alza del 39%. Crecen un 50% solo a Norteamérica. Europa agrupa el gran montante de venta con el 56% del total de las exportaciones, siendo Italia el primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía, empatado con Estados Unidos, con 860 millones en 2024, el 18,8% del total, que registra un alza del 34% respecto a 2023.
Menos mal que Estados Unidos no importa fresas de Huelva, porque el sector, que exporta sobre todo a Europa por valor de más de 1.000 millones de euros, iba a sufrir con esta nueva política impuesta por Donald Trump y aplaudida por sus aliados políticos también en España, aunque no por los dos grandes partidos, PSOE y PP.

En principio, el impacto en el sector fresero podría llegar a través de las variedades de plantas de frutos rojos que tienen royalties (derechos de autor) estadounidenses. A la fresa, según el secretario general de UPA, Manuel Piedra, no le afecta en nada "porque no exportamos fresas" (a EEUU).
La ventaja de Huelva es que se ha ido fomentando en la campaña de frutos rojos año tras año la plantación de variedades autóctonas de la provincia (fresas de nuevos materiales): marisma, rociera y rábida.
Cabe recordar que en 2018 los agricultores onubenses aun pagaban en torno a 12 millones de euros anuales por los royalties de las variedades norteamericanas. Antes (2016-17), las variedades Florida Fortuna, Victory o Calinda eran las principales fresas cultivadas en Huelva. Todas ellas pertenecían a programas de mejora genética de la Universidad de Florida (Fortuna) y de la de California.
Ante este panorama, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se pide a la UE que sea "beligerante" y proteja los intereses del sector agrícola, tras las amenazas de aranceles por parte de EE.UU. a partir del 2 de abril, tal y como han informado en nota de prensa.
El secretario general de UPA, Cristóbal Cano ha explicado que: Trump podría materializar su amenaza de imponer aranceles a productos agrícolas y ganaderos europeos y aconseja que la UE debe estar preparada para una respuesta firme y proteger un sector estratégico y necesario".

Desde UPA avisan que los aranceles perjudican a consumidores, productores y la sociedad en general.
Qué exporta Huelva a Estados Unidos
Pero qué exporta Huelva a Estados Unidos susceptible de sufrir el impacto de este tipo de 'impuesto' si quiere vender allí.
Andalucía TRADE acaba de organizar del 24 al 27 de febrero una misión comercial multisectorial en Miami y San Juan de Puerto Rico, con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas en Estados Unidos, donde ha detectado oportunidades en sectores como mantenimiento de aeronaves y aeropuertos, alimentación, perfumería, joyería, construcción y energías renovables.
Además, la agencia pública ha identificado en este encuentro de negocios, celebrado en el principal mercado no comunitario para la región, oportunidades en sectores estratégicos como el mantenimiento de aeronaves y aeropuertos, la alimentación, la perfumería, la joyería, la construcción y las energías renovables.
Las empresas andaluzas participantes en esta acción proceden de Cádiz (Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz), Córdoba (María Auxiliadora Joyas, Laboratorios Econatur y Dayla Jewels), Granada (Sima, Estanterías Metálicas Récord y Apolo Mariscos y Congelados) y Sevilla Bulk Olive Oil Spanish Company-Boosco, Migasa Aceites, Consorcio de Jabugo, Oleand Manzanilla Olive y Recursam).
Estados Unidos, primer mercado no comunitario andaluz
Estados Unidos ha sido en 2024 el quinto destino de las exportaciones andaluzas y el primero fuera de la UE, con 3.138 millones (7,8% del total). Sin embargo, las ventas han registrado un leve descenso del 2,8% respecto a 2023, debido a la caída del segundo capítulo, el de los combustibles. Aun así, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad exportadora solo por detrás de Cataluña (23,9%), concentrando el 17,3% del total nacional. Por otra parte, si consideramos únicamente las exportaciones no energéticas, Andalucía experimenta un crecimiento del 19,1% y registra una balanza comercial positiva de 1.491 millones de euros, con una tasa de cobertura del 262%.
Entre los productos más exportados destaca el aceite de oliva, que lidera las ventas con 860 millones de euros, representando el 27,4% del total y un espectacular crecimiento interanual del 48%, alcanzando cifras récord desde que existen registros (1995). En segundo lugar, se sitúan los combustibles y aceites minerales, con 728 millones (23,2%), aunque con una caída del 40%. Le siguen las manufacturas de piedra, yeso y cemento, con 316 millones (10,1%) y un descenso del 3,5%. En cuarto lugar, destacan las máquinas y aparatos eléctricos, que han experimentado un alza del 24%, alcanzando 177 millones (5,6% del total), con cifras de récord histórico. A continuación, las conservas de frutas y verduras han sumado 175 millones, con un incremento del 29,7%. Finalmente, las aeronaves, vehículos espaciales y sus partes han crecido un 4,4% interanual, hasta los 138 millones de euros (4,4% del total).
Ventas de Huelva en USA
La provincia más exportadora a Estados Unidos en 2024 fue Sevilla, con 932 millones, el 29,7% del total, y un notable aumento del 38% respecto al año anterior. Este incremento, el segundo mayor entre las ocho provincias, ha llevado a Sevilla a cifras récord de ventas.
Huelva ocupa la segunda posición, con 482 millones de euros (15,4%), aunque con una bajada del 27,1%. Le sigue Cádiz, con 459 millones (14,6%) y un descenso del 41%, y Almería, con 441 millones (14,1%), que ha registrado una caída más moderada del 4,7%. En quinto lugar está Córdoba, con 330 millones (10,5% del total) y un incremento del 27,5%, el tercer mejor para llegar a cifras históricas; seguida de Málaga, con 308 millones (9,8%), un registro récord gracias al alza del 24,3% respecto a 2023.
Jaén, por su parte, se coloca como la provincia con mayor crecimiento en exportaciones a EE. UU., con un aumento del 40%, hasta los 120 millones de euros (3,8% del total), lo que supone su mejor dato histórico en el mercado norteamericano desde la séptima posición. Y Granada cierra la lista con 67 millones de euros (2,1% del total) y un crecimiento interanual del 17,2%.

La Junta de Andalucía ya muestra su preocupación por la política arancelaria de Trump. Sabe que perjudicará a muchas empresas y pymes andaluzas y tensionará los precios.
Ante la posibilidad de que Estados Unidos imponga nuevos aranceles a los alimentos europeos, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado cautela hasta conocer los detalles de las medidas que realmente imponga la Administración de Trump. Al mismo tiempo, ha informado de que el Gobierno andaluz “comparte con el sector agrario la preocupación por la política arancelaria anunciada por Estados Unidos” y ha informado de que la Consejería ya se ha puesto a trabajar para analizar sus posibles impactos.
En la comisión parlamentaria celebrada el pasado martes, el consejero ha apostado por “presentar un frente común y sin fisuras” que permita llevar a la práctica “la acción coordinada y conjunta de todas las instituciones (andaluza, española y europea) ante cualquier amenaza arancelaria a nuestros sector agrario”. Para Fernández-Pacheco, si se ven afectados los intereses de la Unión Europa en materia agroalimentaria será preciso adoptar inmediatamente, “con firmeza y proporcionalidad”, aquellas medidas que se consideren necesarias. “Ante esta nueva amenaza, hemos pedido un paso al frente a la Unión Europea y al Ministerio de Agricultura”, ha recordado el representante de la Junta en alusión a las instituciones competentes en política exterior de España y política comercial comunitaria.
Como ejemplo de esfuerzo coordinado de las administraciones, Ramón Fernández-Pacheco ha remarcado el éxito obtenido recientemente ante el cierre “de golpe y sin previo aviso” de la frontera de Estados Unidos para el pimiento verde. Al respecto, ha explicado que las reuniones diplomáticas y el trabajo conjunto del Ejecutivo central y el Gobierno andaluz han logrado salvar los aranceles impuestos a este alimento y devolver el pimiento andaluz al mercado americano.
Aceituna negra
Durante su intervención, el consejero ha recordado que la imposición de aranceles a productos extranjeros no es una novedad para el Gobierno estadounidense. En concreto, se ha referido a la “injustificada, desproporcionada e intolerable agresión” que supone el mantenimiento desde 2018 de un arancel de más del 30% a las aceitunas negras de España a pesar de que la Organización Mundial del Comercio considera ilegal este impuesto.
Sobre esta cuestión actual, Ramón Fernández-Pacheco ha recalcado “el intenso trabajo que lleva realizado la Junta de Andalucía en defensa de nuestra aceituna de mesa”, detallando que cada año se realiza un seguimiento de las investigaciones en curso y se remite toda la información que se le solicita en el marco de este proceso. Estos análisis muestran que el arancel está suponiendo pérdidas millonarias para el sector y una reducción de la cuota de mercado de la producción andaluza en favor de las aceitunas de mesa de otros países no afectados por el impuesto.
Por esta razón, el consejero ha reiterado la petición de la Junta respecto a “gestiones diplomáticas y políticas del Gobierno de España y la Unión Europea con la Administración de Estados Unidos encaminadas a la retirada definitiva de unos aranceles que no se ajustan a la legalidad internacional y continúan causando graves perjuicios a nuestro sector de la aceituna de mesa”.