miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Medio Ambiente otorga la Autorización Ambiental al proyecto de regadío del Andévalo Minero

La resolución entregada por el delegado territorial al presidente de la Comunidad de Regantes da luz verde a la transformación de 1.553 hectáreas
Medio Ambiente otorga la Autorización Ambiental al proyecto de regadío del Andévalo Minero

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha entregado al presidente de la Comunidad de Regantes Andévalo Minero, Pedro Romero, la resolución que otorga la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el proyecto de puesta en riego del plan de transformación en los términos municipales de El Cerro de Andévalo y Calañas.

El documento autoriza la transformación a regadío de 1.553 hectáreas que se sustentan en una concesión administrativa ya existente, de febrero del pasado año, de 6,7 hectómetros cúbicos de agua al año. El proyecto incluye el cultivo de cítricos, frutales de hueso, berries, olivar y otros cultivos variados. El embalse de Olivargas y el arroyo Tamujoso abastecerán a 45 fincas con puntos de toma de 5.983.628 y 802.470 metros cúbicos respectivamente.

La transformación en regadío implica diversas obras de infraestructura, fundamentalmente, estaciones de bombeo, balsas de regulación y conducciones principales y secundarias de riego.

Tanto la concesión como la AAU “garantizan agua a los emprendedores del territorio, otorgan seguridad jurídica, proporcionan acceso a los fondos europeos y establecen un compromiso de un desarrollo sostenible”, en palabras de José Antonio Cortés. “El desarrollo de una agricultura dinámica, sostenible y especializada en cultivos de gran valor económico ha transformado significativamente el peso del sector agrario dentro de la economía y del empleo de la provincia de Huelva”, ha añadido.

El presidente de la Comunidad y alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro Romero, ha mostrado su “satisfacción y agradecimiento por el trabajo realizado por la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para poner en marcha un proyecto muy importante para el futuro de la comarca”.