jueves. 28.03.2024
El tiempo

Más de 350 mayores serán atendidos con el proyecto 'Atalaya'

A través de diferentes programas, la institución provincial atiende al año a cerca de 8.000 adultos mayores. Este programa será en el Condado Sur.
Más de 350 mayores serán atendidos con el proyecto 'Atalaya'

Los servicios sociales de la zona básica Condado Sur de Diputación Provincial de Huelva han puesto en marcha el proyecto 'Atalaya', destinado a personas que viven solas y que tienen solicitada la prestación de dependencia, pero que no disfrutan de ella. En concreto, este programa beneficiará a más de 350 personas mayores que viven solas.

Se trata de mayoritariamente personas mayores, colectivo sensible, al que la pandemia ha ocasionado mayor vulnerabilidad.

El objetivo del proyecto es proporcionar a las personas destinatarias, mediante llamadas telefónicas de contacto y escucha activa, apoyo socioemocional e información sobre los recursos sociales que pudieran serles de aplicación. Se estima que el proyecto beneficiará a entre 350 y 400 personas.

El proyecto, que busca reforzar la atención que desde las diferentes instituciones públicas y privadas y de voluntariado se ofrece al colectivo, nace de un estudio, realizado en 2020 por los Servicios Sociales Comunitarios Condado Sur de Diputación, para conocer el grado de cobertura de las necesidades de la población de los municipios de la zona en tiempos de pandemia.

Una de las propuestas de actuación recogida en este estudio fue la de incorporar líneas de atención y contacto con el colectivo de personas mayores que viven solas, ya que es un colectivo de gran vulnerabilidad que necesita apoyo y atención para la cobertura de sus necesidades básicas, la promoción de la autonomía y su integración.

De las conclusiones del estudio se desprende que en los periodos de aislamiento el malestar emocional aumenta, por lo que la comunicación y el contacto social son una prioridad, sobre todo para personas ya vulnerables, como el colectivo de mayores, que sufre con más crudeza las limitaciones en la cobertura de sus necesidades básicas, sus contactos sociales y en el apoyo familiar y social que reciben.

Actualmente el proyecto se encuentra en fase avanzada, ya que tras la elaboración del listado de personas potencialmente destinatarias, su cribado y la concreción de los destinatarios, está previsto que los contactos telefónicos comiencen la próxima semana.

La atención al colectivo de mayores y su bienestar físico y mental es una constante preocupación para los Servicios Sociales de Diputación. A través de programas de intervención con la tercera edad, del Servicio de Ayuda a Domicilio, en el que las personas usuarias son mayores en su gran mayoría; y de otros programas asistenciales, de alojamiento y de fomento del envejecimiento activo y de prevención de la dependencia, Diputación atiende al año a cerca de 8.000 adultos mayores.

Los programas grupales comunitarios dirigidos específicamente a la población de personas mayores representan alrededor de un 20 por ciento de las actuaciones que llevan a cabo los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación en las nueve zonas básicas distribuidas por la provincia.