domingo. 02.10.2022
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La Matriz e INESPASA buscan cómo evitar una nueva rotura en las andas de la Virgen del Rocío

La Hermandad Matriz de Almonte y la empresa tecnológica INESPASA han informado de los nuevos trabajos que están llevando a cabo con el objetivo de conseguir el refuerzo óptimo para las nuevas andas procesionales de la Virgen.
Inicio de la procesión de Pentecostés 2022.
Inicio de la procesión de Pentecostés 2022.
La Matriz e INESPASA buscan cómo evitar una nueva rotura en las andas de la Virgen del Rocío

La Hermandad Matriz de Almonte y la empresa tecnológica INESPASA han informado de los nuevos trabajos que están llevando a cabo con el objetivo de conseguir el refuerzo óptimo para las nuevas andas procesionales de la Virgen.

Reunión técnica entre la Matriz e INESPASA.
Reunión técnica entre la Matriz e INESPASA.

La Hermandad ha mantenido así una nueva reunión de trabajo con el equipo de ingenieros que participó desde el inicio en el proyecto de las nuevas andas procesionales de la Virgen. "Avanzando así en las mejoras que se van a implementar en su estructura", ha explicado la institución rociera.

"Desde que a principios de julio Nuestra Madre regresó a su camarín, las andas fueron llevadas a los talleres de INESPASA, en Sevilla, para conocer los motivos de lo ocurrido en la última procesión del Lunes de Pentecostés y acometer las actuaciones necesarias para solucionarlo", ha subrayado la Hermandad almonteña.

"El proyecto de las nuevas andas sigue siendo el objetivo prioritario de nuestros desvelos, como el mejor medio para proteger a la Sagrada Imagen, y el único camino para mejorar el desarrollo de su procesión", se insiste desde la Matriz.

Saliendo así al paso de los rumores y comentario surgidos en el mundo rociero que llegaban a cuestionar la manera de procesionar a la Patrona de Almonte.

En el encuentro han estado junto al presidente, distintos miembros de la comisión que supervisa estos trabajos técnicos.

Santiago Padilla señala las nuevas andas estrenadas este año.
Santiago Padilla señala las nuevas andas estrenadas este año.

Cabe recordar que un incidente inesperado obligó a suspender la procesión de Pentecostés cuando aun quedaba gran parte del recorrido de la Virgen por la aldea. Debido a la presión continuada se rompió el banco delantero izquierdo de las andas, uno de los travesaños que sobresale en la base del paso procesional para que pueda ser portado por los almonteños. Había sido fabricado en fibra de carbono y aluminio, según se hizo público en su día por la firma sevillana Inespasa.

Según informó en su día la Matriz, la reducción del peso ha sido muy considerable, más de un 30% con respecto a las actuales andas, gracias a los materiales utilizados en su estructura: fibra de carbono y aluminio aeronáutico. La coordinación global de este proyecto estuvo a cargo de la empresa sevillana INESPASA, bajo la dirección de Antonio Ramírez, junto a Cristóbal León y Joaquín Cruz, quienes diseñaron el proyecto técnico de la peana y han fabricado toda la estructura interna de todo el paso. A este equipo, que lleva años trabajando y colaborando con la Hermandad se sumaron tres ingenieros industriales almonteños. De ellos, José Moreno, ha realizado el diseño, el proyecto técnico y el cálculo estructural del palio y las nuevas andas, además del diseño de las nuevas cogidas de los varales; con la colaboración de David Vega y Miguel Ángel Gallardo.

Las actuales andas procesionales se estrenaron en la salida extraordinaria por las calles de Almonte el pasado 22 de mayo y posteriormente se revisaron para su puesta a punto de cara a la Romería 2022. 

El suceso tuvo lugar en plena procesión de Pentecostés, antes de llegar a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana. La Virgen había visitado hasta entonces a una veintena de simpecados.

La Matriz e INESPASA buscan cómo evitar una nueva rotura en las andas de la Virgen del Rocío
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