sábado. 20.04.2024
El tiempo

La Hermandad Matriz emprende el camino del Rocío del reencuentro

La Hermandad Matriz de Almonte emprendió este miércoles su camino hacia la aldea de El Rocío. El viernes recibirá a las 125 filiales que acuden a la llamada de la Blanca Paloma.
La Hermandad Matriz emprende el camino del Rocío del reencuentro

Fotos: Hermandad Matriz, Ayuntamiento de San Juan y Ayuntamiento de Cartaya

La Hermandad Matriz de Almonte emprendió este miércoles su periplo hacia la aldea de El Rocío. Tras celebrar la Misa de Romeros en el icónico Parque de El Chaparral, donde hace escasos días la Pastora presidió el alto el Molinillo durante el magnánimo traslado dominical, la Hermandad realizó el recorrido por las calles del municipio con el simpecado a caballo y ante la mirada de miles de ciudadanos.

Conforme el municipio enfila el Camino de los Llanos, que les lleve a cubrir los 15 kilómetros que los separa de la aldea, el pueblo se va quedando huérfano de un pueblo que emigra a las marismas donde habita su Reina. Será tras su llegada cuando la Romería arranca en toda su magnitud a la espera de la llegada de las 125 filiales rocieras que, en los próximo días, se irán postrando frente a la Blanca Paloma.

La Matriz comenzará recibir a las 125 filiales el próximo viernes por la tarde a las puertas del Santuario. La última en incorporarse ha sido la de Linares.

La Hermandad de San Juan del Puerto se echa al camino

Las Hermanas Mayores, Rocío y Nieves Rodríguez, dieron la orden de salida al carrero Pablo Toscano a las nueve y media de la mañana.

El mes de junio, el más esperado por los sanjuaneros y sanjuaneras ante la celebración de sus fiestas patronales de San Juan Bautista, ha amanecido este año en el municipio a los sones de gaitas y tamboriles y estruendosos cohetes de la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de San Juan del Puerto.

A las nueve y media de la mañana, partía la carroza plateada desde la capilla en la calle Virgen del Rocío.

Los caballistas, la junta de gobierno con su presidente, José María Márquez a la cabeza, las hermanas mayores Rocío y Nieves Rodríguez, la alcaldesa Rocío Cárdenas, la Hermandad ahijada de Madrid Sur o la que hasta hace escasas fechas fuera delegada del gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, han acompañado a la comitiva rociera que ha destacado por las numerosas personas que han realizado su salida arropando el Simpecado sanjuanero, en el 50 aniversario de su estreno.

La Hermandad de San Juan del Puerto pernoctará en la carretera del Parador de Mazagón a Almonte en la zona de Bodegones. Hay previsto un rezo del Rosario a las once de la noche y mañana a las 9 de retomará el camino hacia El Rocío.

Ayer y como es tradicional en el municipio, la carroza de plata adornada en tonalidades blancas y naranjas realizó el habitual recorrido por algunas calles del pueblo a modo de despedida. El Simpecado realizó numerosas paradas en las casas de antiguos hermanos mayores, presidentes de la Hermandad o personas enfermas o impedidas quienes realizaron continuas ofrendas florales y velas de promesas. Cabe destacar las paradas realizadas en la Iglesia donde el párroco Francisco Javier Real rezó la salve o en el Ayuntamiento donde la primera edil Rocío Cárdenas lanzó emotivos vivas tras las sentidas sevillanas interpretadas por Gema Martín.

La Hermandad sanjuanera llegará a la aldea mañana jueves sobre las 7 de la tarde y el viernes a las 13:00 horas tendrá lugar una convivencia de hermanos con el director espiritual e la Casa Hermandad en pleno real. El sábado tendrá lugar la presentación ante la matriz de Almonte y el lunes a las claras del día la Virgen será recibida por  la filial número diez. El camino de vuelta comenzará el martes a mediodía y la llegada al pueblo en la tarde del miércoles con la entrega de vara a la Hermana Mayor entrante.

Su presidente ha calificado este Rocío como “será un Rocío lleno de emociones y recuerdos de momentos vividos” -dice José María Márquez. La alcaldesa Rocío Cárdenas por su parte ha destacado “este año será muy especial para todas las personas devotas, especialmente para esas dos hermanas jóvenes de nuestro pueblo, Nieves y Rocío y toda la familia Rodríguez Rubio que verán cumplidos sus sueños”.

Cartaya camina hacia El Rocío

Más de un millar de cartayeros acompañan a la Hermandad del Rocío de la localidad en su tercer camino en solitario. Medio centenar de vehículos, entre carriolas y carros de mulos, numerosos caballistas y un nutrido grupo de peregrinos a pie inician el camino de la filial cartayera, que pernocta en el Foro de La Rábida.

Entre cohetes, cantes y petaladas, el pueblo despide a la comitiva de romeros, que encabezan el presidente de la hermandad, Carlos Franco; la hermana mayor, Montse Felicio y la alcaldesa, Pepa González Bayo, que agradecen “el cariño con el que Cartaya nos ha acompañado en este día tan emotivo”, en el que también ha habido un recuerdo especial “para los rocieros que nos han dejado en estos dos años”.