sábado. 02.03.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

Masivo respaldo y llamamiento a secundar la manifestación en Sevilla del campo onubense

Masivo respaldo social a la manifestación por las infraestructuras hídricas convocada por el campo onubense el próximo 1 de febrero. Desde Giahsa, MAS la Plataforma de Ragadíos del Condado, Mujeres Rurales hasta FIA-UGT llaman a la movilización.
Manifestación por los regadíos
Manifestación por los regadíos
Masivo respaldo y llamamiento a secundar la manifestación en Sevilla del campo onubense

La empresa pública Giahsa y la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) apoyan la manifestación convocada por las organizaciones agrarias que va a tener lugar el Sevilla el próximo jueves 1 de febrero y, con ello, se suman a la reivindicación en pos de más y mejores infraestructuras hidráulicas.

Como ha explicado el presidente de la MAS, Diego del Toro, “los tremendos efectos de la sequía, y el hecho de que afecte en toda su crudeza tanto al mundo rural como a los núcleos urbanos, hacen que sea necesario alzar la voz todavía más y unir fuerzas para que se haga efectiva una reivindicación justa que llevamos reclamando muchos años desde nuestra provincia”.

“Hay que considerar el marcado carácter rural y turístico de los 69 municipios que conforman nuestra Mancomunidad”, ha añadido Del Toro. “Las obras hidráulicas pendientes urgen ahora más que nunca, ya que la situación de escasez de recursos hídricos en la que vivimos está poniendo en peligro la producción agrícola, una de las fuentes de riqueza más importante de nuestra provincia, así como el suministro de calidad de agua de consumo en todos y cada uno de sus núcleos. Es nuestra responsabilidad garantizar ese servicio esencial y, con ello, apoyar todo tipo de reivindicaciones tendentes a asegurarlo”.

La manifestación, convocada por las asociaciones agrarias bajo el lema ‘Agua para todos, alimentos para el mundo’, ha unido a todos los sectores implicados en la gestión del ciclo integral del agua. En opinión del presidente de la MAS, “estamos plenamente comprometidos con esta causa, por eso, y porque creemos que es un acto de responsablidad, apoyamos al cien por cien a las asociaciones agrarias en esta manifestación, que consideramos también nuestra”.

Las organizaciones convocantes estiman que más de 200.000 personas de la provincia de Huelva dependen de un modo directo o indirecto del sector agrícola.

Giahsa y la MAS, además de apoyar la iniciativa, quieren hacer un llamamiento tanto a usuarios como al resto de sectores afectados a unirse a la manifestación y a reclamar unas infraestructuras que son la garantía del suministro del agua de consumo humano para el futuro inmediato de sus más de 150.000 usuarios.

Movilización de la Plataforma del Condado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado respaldará en Sevilla la movilización por el agua convocada para el próximo 1 de febrero. Las organizaciones agrarias de la provincia de Huelva han emplazado al sector agrícola onubense para solicitar las infraestructuras hidráulicas que la provincia de Huelva necesita.

Así, ha solicitado a sus agricultores que secunden el paro general convocado por el sector agrícola para el 1F y estén presentes en la manifestación frente a las puertas de la Delegación del Gobierno de la capital hispalense. Bajo el nombre “Agua para el campo. Alimentos para el mundo”, el sector agrícola busca destacar la importancia del regadío. “El riego permite el cultivo de una variedad más amplia de cultivos y aumenta la frecuencia de las cosechas, lo que contribuye a la seguridad alimentaria global”, ha explicado la Plataforma.

En cuanto a las obras pendientes, destacan el túnel de San Silvestre, los bombeos del Bocachanza o la presa de Alcolea, entre otras, unas infraestructuras que ayudarían a mitigar la situación de sequía extrema que vive la provincia.

Según los datos de las organizaciones convocantes -Freshuelva, Asociación de Citricultores, UPA Huelva, Corehu, Cooperativas Agro-Alimentarias- más de 200.000 personas dependen directa o indirectamente del sector agrícola provincial “y un porcentaje muy alto de esa cifra está en el Condado de Huelva, por lo que esta Plataforma no puede faltar en esta concentración”.

Apoyo de Organización de Mujeres Rurales FADEMUR

La organización de mujeres rurales FADEMUR Huelva se suma a los apoyos que estos días se están recibiendo para secundar el paro en la agricultura de la provincia de Huelva convocado para el próximo 1 de febrero e insta a las mujeres empresarias agrícolas de la provincia de Huelva a que acudan masivamente a la manifestación que se celebrará en Sevilla para reivindicar las infraestructuras hídricas para la provincia de Huelva.

La presidenta de la organización, Irene Piedra, ha recalcado la importancia que las mujeres rurales tienen en la agricultura y la ganadería de Huelva y destaca el paro y la manifestación del próximo 1 de febrero como “…una oportunidad de reivindicar la presencia de la mujer en el mundo rural de Huelva y una gran ocasión para que se visibilice su papel como empresarias dentro del sector…”.

En este sentido, FADEMUR Huelva anima a que aquellas mujeres rurales que deseen asistir a la manifestación se pongan en contacto con las entidades convocantes o sus cooperativas de referencia. También pueden mandar un correo a [email protected] solicitando información o por WhatsApp al teléfono 635 86 89 95 donde personal de la organización le informará de cómo poder asistir.

En un mudo rural donde las mujeres todavía tienen que conseguir más relevancia, la manifestación del próximo 1 de febrero y el paro convocado son una oportunidad de oro para visibilizar que las mujeres están presentes y que también se juegan su patrimonio, su esfuerzo y su futuro si las infraestructuras no llegan a la provincia de Huelva.

Respaldo desde UGT

Desde la Federación de Industria, Minería, Construcción y Agroalimentaria de UGT Huelva mostramos todo nuestro apoyo a todas la reivindicaciones/ movilizaciones de los agricultores onubenses ante la difícil situación que atraviesa  el sector agrícola y la economía agrícola por la falta de  infraestructuras hidráulicas.

El secretario General de FICA UGT Huelva, Sebastián Donaire ha manifestado que UGT también estará en la manifestación el próximo 1 de febrero a las puertas de la Delegación del Gobierno en Sevilla, bajo el lema “Agua para todos, alimentos para el mundo” para reivindicar las infraestructuras hidráulicas que nuestra provincia necesita y que estamos reclamando desde hace más de 20 años.

Es por ello que, Donaire  insta al Gobierno de la Nación para qué tome conciencia de que la situación de la agricultura onubense está atravesando una situación límite que pone en riesgo a toda la economía de la provincia. Así pues, Donaire afirma que tenemos que seguir fortaleciendo el sector agroalimentario y su empleabilidad que es un pilar fundamental para la economía onubense y su desarrollo económico.

Finalmente, alerta de que España será uno de los países más afectados por los impactos del cambio climático en los recursos hídricos (mayores y más intensos períodos de sequías, olas de calor, etc.). Todo ello repercutirá en la cantidad y calidad del agua. En este contexto tenemos que ser capaces de gestionar este recurso de manera eficiente y sostenible y ser conscientes de todo lo que nos ofrece el agua y de la importancia que tiene para la naturaleza y la sociedad. 

 

Comentarios