Más de 2.000 moguereños se manifiestan por una sanidad digna ante el colapso de su centro de salud
Los moguereños y moguereñas manifestaron ayer su hartazgo con la situación de saturación y falta de medios que viene sufriendo desde hace años el centro de salud de Moguer y se concentraron masivamente para exigir a la Junta de Andalucía que mejore el servicio sanitario que se presta a la población, que cada día sufre un mayor deterioro.
Más de 2.000 personas asistieron a la convocatoria realizada por el equipo de gobierno que lidera Gustavo Cuéllar, y firmaron masivamente la petición que se remitirá a la Consejería de Salud en los próximos días.
Colas interminables para poder coger una cita médica, listas de espera que superan los 200 días para operaciones quirúrgicas y consultas con especialistas, un centro de salud que se ha quedado obsoleto y con una alarmante falta de espacio, una notable falta de profesionales sanitarios, y la desigualdad frente a otros municipios al carecer de servicios como radiología, odontología o retinografía que deberían prestarse en Moguer por su número de habitantes, son las razones que han llevado al Ayuntamiento moguereño a convocar la concentración ciudadana de protesta que se celebró ayer junto al edificio del consistorio.
Tras remitir a la Junta de Andalucía varios escritos, solicitando primero y exigiendo después que se actúe con urgencia para poder mejorar las deficientes condiciones sanitarias de la población, sin lograr ninguna respuesta positiva, el alcalde Gustavo Cuéllar ha liderado este acto de protesta en el que, según sus palabras, “la única bandera que nos convoca y se enarbola en este acto es la defensa de los derechos de los que está siendo privado el pueblo de Moguer por la nefasta planificación y prestación de servicios que la Junta viene realizando desde hace años, en los que ha desoído los numerosos escritos que le hemos remitido desde el consistorio reclamando soluciones para una situación cada día más complicada”.
Para Cuéllar, “este deterioro constante del servicio sanitario viene causando en toda la ciudadanía un sentimiento cada vez mayor de impotencia, vulnerabilidad y desamparo y, por ello, hemos promovido el acto que celebramos ayer en el que más de 2.000 moguereños, y también muchos profesionales del centro de salud que sufren en primera persona las carencias del servicio, se sumaron a nuestra exigencia a la Junta. Y seguiremos en los próximos días recogiendo firmas de nuestros vecinos y vecinas para remitirle un nuevo documento respaldado por todos ellos para que la voz del pueblo de Moguer se escuche con toda la fuerza posible para reclamar los derechos sanitarios que le corresponden”.
Respuesta de la Junta
Mientras tanto, desde la Consejería se asegura que la accesibilidad de los ciudadanos al centro de salud de Moguer está completamente garantizada. El tiempo medio de respuesta actualmente para citas programadas es de 3 días, por lo que es falso que exista ninguna situación de colapso.
Es importante recordar que además de la posibilidad de coger cita por los canales habituales (Salud Responde, ClicSalud+…), los usuarios que lo necesiten puede obtener cita presencial para el día a primera hora de la mañana, acudir a urgencias si la gravedad del caso así lo requiere o, en citas no demorables más de 48 horas, se puede buscar atención también en la consulta de acogida de enfermería.
Por dar algunos datos de actividad sobre el funcionamiento del centro de salud, en el primer semestre de 2024 se han atendido 42.834 asistencias médicas programadas a población adulta, 7.387 asistencias pediátricas, 25.315 de enfermería, 18.315 urgencias y 462 avisos domiciliarios, lo que supone en la población moguereña una frecuentación anual al médico de familia de 4,1 consultas, para el pediatra de 6,2 asistencias al año y de 1,6 urgencias.
Respecto al estado de las instalaciones estructurales del centro de salud, que condicionan su dotación y capacidad funcional, conviene recordar que desde hace años el Servicio Andaluz de Salud (SAS) viene reclamando al Ayuntamiento la cesión de espacios para llevar a cabo una ampliación. Ante la falta de colaboración y la negativa del Consistorio, la administración sanitaria andaluza se ha visto obligada a ejecutar dichas mejoras haciendo uso de los recursos disponibles.
En este sentido, en el año 2020, y gracias a una inversión de 104.000 euros por parte del Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña, se ejecutó una actuación que permitió incorporar tres nuevas consultas para el área de urgencias y una nueva sala de estar de profesionales, así como despachos para el trabajador social y la dirección. En la actualidad se está finalizando otro proyecto de reforma reconvirtiendo más espacios interiores del centro con un coste de 50.000 euros, a fin de dotarlo de otras tres nuevas consultas, aseo de pediatría y almacén de farmacia.
En paralelo con estas obras de mejora, el SAS sigue trabajando en la mejora y ampliación de las prestaciones a disposición de los vecinos de Moguer.
El alcalde de Moguer responde con rotundidad a estas explicaciones.
Tras recibirse la respuesta de la Delegada de Salud y Consumo de la Junta a la última solicitud del consistorio local para que se solucione cuanto antes la saturación y el pésimo servicio que se presta en el centro de salud moguereño, el alcalde Gustavo Cuéllar ha manifestado que la responsable de Salud en Huelva, Manuela Caro “vive en una realidad política paralela y totalmente ajena a la situación que viene padeciendo desde hace años la ciudadanía moguereña”.
Según afirma el primer mandatario local, “los datos que nos remite en su respuesta la delegación para afirmar que la accesibilidad de los moguereños al centro de salud está plenamente garantizada y que el tiempo medio de respuesta en la instalación sanitaria es de 3 días, son una auténtica burla a nuestros vecinos y vecinas que vienen padeciendo desde hace años las largas colas con cientos de personas que cada día se concentran en la puerta del centro desde primerísima hora para poder acceder a las consultas, ya que resulta del todo imposible concretar una cita por medios telemáticos, y las que se dan en el mostrador del centro habitualmente tienen un retraso de más de 10 días”.
Otra de las razones que argumenta la delegación de la Junta para justificar la saturación en el centro moguereño es que nos encontramos en un periodo post-estival donde se produce un retorno vacacional de la población, mientras que hay profesionales que aún disfrutan de sus vacaciones, “pero esta alarmante falta de medios”, continua Cuéllar “se viene produciendo no sólo en las últimas semanas, sino que se trata de un problema endémico que desde hace años viene ocasionando molestias, inseguridad e indefensión a nuestros vecinos y vecinas. No en vano en los años 2020, 2021 y 2023 ya aprobamos mociones municipales que se trasladaron a la Junta denunciando el notable deterioro del servicio de salud público en nuestro municipio”.
Cuéllar lamenta también el hecho de que “la delegada se permita además indicarnos en su escrito que, dada la alta frecuencia con la que los moguereños acuden al centro, deberíamos activar nuestro Plan Local de Salud para mejorar la autogestión en el uso de los recursos. Y yo le pregunto a la señora Caro, ¿qué competencias tiene el Ayuntamiento de Moguer para gestionar la problemática relacionada con la atención sanitaria?, ¿es que tenemos que decirles a nuestros vecinos que no acudan al centro de salud para ser atendidos sino que vengan al ayuntamiento?, porque creo que no se puede escurrir el bulto haciéndonos de alguna manera corresponsables de una situación que venimos denunciando desde hace años y que es responsabilidad exclusiva de la Junta de Andalucía”.
Entre las demandas trasladadas por el Ayuntamiento de Moguer a la delegación de Salud está también la saturación y falta de espacio que padece el centro moguereño que, pese a la habilitación de algunas consultas de apoyo hace unos años, sigue sufriendo un colapso casi diario que hace del todo imposible que la ciudadanía moguereña reciba la atención sanitaria a la que tiene derecho.
“En relación con estas deficiencias estructurales en el centro” continuaba el alcalde moguereño, “se nos dice desde la delegación que hubo una propuesta del Distrito Sanitario para ampliar el centro y que el Ayuntamiento de Moguer no quiso aceptarla. Pero es que esa propuesta se trataba solo de un parche más a una problemática que, desgraciadamente, cada día va en aumento, pero la Junta se olvida de que hace ya más de 10 años que tenemos en Moguer a su entera disposición una gran parcela municipal destinada a la construcción de un nuevo centro de salud que, debidamente dimensionado y dotado, acabaría definitivamente con el mal servicio sanitario que se presta a nuestra población, pero este proyecto jamás ha sido asumido por la Consejería de Salud a pesar de que año tras año la situación en las actuales instalaciones se hace más insostenible”.