viernes. 04.10.2024
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Más accidentes y menos riqueza tras tres años de peaje en la A-22

Más accidentes y menos riqueza tras tres años de peaje en la A-22

En 2014, hasta el 15 de noviembre, las carreteras del Algarve registraron 7.486 accidentes, con 26 muertes. Supone ocho víctimas más que el mismo periodo del año pasado.

Tras casi tres años desde la implantación del peaje en el Algarve -se cumplen el 8 de diciembre- por parte del gobierno del PSD / CDS, los problemas económicos y sociales no solo no han mejorado sino que han empeorado la región. Además, la EN125 no se ha mejorado como se había prometido por parte del gobierno, excepto en la variante de Faro. El resto de la vía sigue estando abandonada y los accidentes de tráfico y el deterioro continúa, y va a más.

Según los datos publicados recientemente por la Autoridad Nacional de Seguridad Rodo Viaria, se han producido desde el comienzo del año y hasta 15 de noviembre en las carreteras del Algarve 7.486 accidentes, en los que se han producido 26 muertes y 116 heridos graves, la mayoría en la EN 125. Han sido ocho muertes más que en el mismo período del año 2013.

Pero no sólo el Algarve, también Andalucía, y en particular la provincia de Huelva se resiente con las peajes. De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Federación Empresarial de Huelva (FOE), sólo en 2013 la provincia tuvo una pérdida en la economía real de 12 millones de euros, mientras que las autoridades fiscales españolas reducirán los impuestos en 2,5 millones. Además, las pérdidas económicas alcanzan el 40% en los sectores clave de la economía de las regiones Andalucía / Algarve.

Para hacer frente a esta situación se ha constituido la Comissión de Usuarios de la Vía do Infante (CUVI), una plataforma Hispano-Portuguesa de los Usuarios Contra los peajes en la A22, formada por la Izquierda Unida, Podemos, el Bloque de Izquierda Luso y la propia CUVI.

Este jueves tiene lugar en Ayamonte una reunión de esta plataforma, con el fin de dar seguimiento al encuentro celebrado hace un mes en en Vila Real de Santo António. Esta nueva cita tendrá lugar a las 19.30 horas, hora portuguesa en el Auditorio de la Casa Grande, de la localidad fronteriza española. A esta reunión pueden acudir agentes sociales y económicos y otros ciudadanos en general para discutir las consecuencias de los peajes en las regiones de Algarve y Andalucía y proponer maneras de lucha anti-peaje. Una de las propuestas que se debatirán será una marcha lenta de vehículos alrededor del Puente Internacional del Guadiana y podrá señalar el tercero aniversario de la imposición de peajes.

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