martes. 18.06.2024
El tiempo
Sanidad en El Rocío

Más de 400 personas han necesitado ya atención médica en El Rocío

El consejero de la Presidencia y la consejera de Salud han visitado hoy el Centro de Atención Principal de la Aldea.

Sanz y la consejera de Salud, en el dispositivo
Sanz y la consejera de Salud, en el dispositivo
Más de 400 personas han necesitado ya atención médica en El Rocío

El operativo sanitario del Plan Romero ha atendido hasta el momento a un total de 423 pacientes, a través de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y han realizado 24 traslados, 14 a centros hospitalarios de Huelva, ocho a Sevilla y dos a hospitales de Cádiz. De estas evacuaciones dos se han llevado a cabo en helicóptero sanitario. 

Las lesiones traumatológicas, seguidas de las cardiocirculatorias, las afecciones digestivas, respiratorias, oftalmológicas y dermatológicas han sido las patologías más demandadas desde la activación del Plan Romero, el pasado lunes 13 de mayo.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han visitado hoy el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, ubicado en la Base Integrada de Emergencias desplegada en el Camino de los Llanos. Los consejeros han agradecido su trabajo a los profesionales sanitarios que prestarán servicio estos días en la aldea.

Antonio Sanz ha destacado “la importantísima aportación de personal y recursos sanitarios del 061 y el Servicio Andaluz de Salud al éxito del operativo”, al tiempo que ha apuntado que “los romeros y visitantes pueden estar tranquilos porque podemos decir con orgullo que contamos con los mejores”.

El consejero de la Presidencia ha subrayado la innovación y el espíritu de mejora del Plan Aldea y del Plan Romero “que cada año dan pasos para prevenir riesgos y optimizar la respuesta cuando más se necesita. La incorporación el año pasado de la historia clínica digital o la Romería del Rocío cardioprotegida son ejemplos de que pese a la excelencia es posible seguir mejorando”.

Catalina García ha señalado que “la Consejería de Salud y Consumo ha desplegado a más de 200 profesionales  sanitarios, entre médicos, enfermeros, y técnicos de Emergencias del 061, auxiliares, especialistas y técnicos de rayos y ha movilizado 32 recursos sanitarios entre quads, ambulancias todoterrenos y vehículos de intervención rápida, para dar cobertura asistencial a todos los romeros que se desplazan hasta la aldea, donde ha levantado un hospital o centro de atención principal, al igual que años anteriores y donde se ubica una helisuperficie con un helicóptero medicalizado para prestar asistencia aérea a los romeros”.

Entre los profesionales sanitarios que atenderán a los romeros hasta el próximo jueves se encuentran 172 profesionales médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias 061, ocho médicos especialistas en traumatología, intensivo y pediatría y dos técnicos de Radiología, un veterinario y un farmacéutico de salud ambiental y alimentaria, así como 30 técnicos de transporte y siete técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE).

El dispositivo sanitario del Plan Romero, “el más grande de Europa de estas características, dispone de un hospital con capacidad para atender a más de 25 personas simultáneamente en casos de emergencias colectivas, y está dotado de hemoderivados, analíticas, unidad de rayos, ecógrafos y todos los recursos necesarios para ofrecer una primera atención sanitaria urgente, así como de un helicóptero medicalizado del 061 para realizar traslados aéreos a los hospitales de referencia en caso de necesidad”, ha desgranado la consejera de Salud y Consumo.

Desarrollo del operativo

El Comité de Operaciones del Plan Aldea ha celebrado hoy su primera reunión, que ha estado presidida por el consejero de la Presidencia, para hacer balance de las primeras 24 horas de este dispositivo especial y ultimar la planificación de los próximos días, jornadas clave para el operativo porque es cuando se prevé la mayor concentración de personas.

La normalidad y la ausencia de incidencias destacadas han marcado las primeras horas del Plan Aldea, activado ayer y que estará vigente hasta el próximo martes 21 cuando la última de las filiales abandone la aldea almonteña.

El 112 ha atendido desde la activación del plan un total de 129 incidencias, en su mayoría de carácter sanitario (69), tráfico (22), así como cuidado y bienestar animal (13), entre otros. Estos datos suponen un 14 % menos que en el mismo período del año pasado.

En el Comité de Operaciones, los responsables de todos los operativos intervinientes en el Plan Romero 2024 han informado de las actuaciones realizadas y compartido toda la información para la mejor organización y adecuación del dispositivo a las necesidades que plantea esta 40 edición.

El servicio de Protección Civil ha participado, paralelamente, en 105 actuaciones de pronto auxilio. En el Plan Aldea están participando 74 miembros del voluntariado de Protección Civil de agrupaciones de la provincia onubense.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado 42 inspecciones de Medio Ambiente y levantado 43 actas de infracción de las normas de tránsito. Asimismo, ha llevado a cabo 12 inspecciones de protección al consumidor, interpuesto cinco actas de denuncia y cinco de constatación e inspeccionado 11 locales. Los agentes de la policía andaluza también han identificado a 142 personas, realizados 15 auxilios, 199 informaciones y controlado 146 vehículos.

El veterinario responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comunicado la muerte hasta la fecha de tres équidos; los dos últimos han sido caballos, uno de ellos fallecido en Palacio del Rey y el otro ya en El Rocío. 

La responsable de la Dirección General de Tráfico ha informado que no se han producido accidentes con víctimas en el dispositivo y que se han contabilizado más de 29.082 desplazamientos durante la jornada del jueves.

El Ayuntamiento de Almonte, por su parte, ha gestionado hasta el momento la recogida de 170.000 kilos de basura. 

Las patrullas dron del GREA van a realizar durante la mañana y la tarde de hoy dos vuelos de reconocimiento, el primero de ellos en el Camino de los Tarajales para supervisar la salida del parque de la tracción mecánica en la confluencia con la Carretera de la Fresa. El segundo se va a efectuar en la zona del Arroyo de la Rocina, al paso de la Hermandad del Rocío de Huelva. La visualización de estas imágenes aéreas facilita información de interés en tiempo real sobre aquellos puntos de especial concentración, favorece la toma de decisiones y la adopción de medidas extraordinarias en caso necesario.

Al comité también han acudido el secretario general de Interior, David Gil, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, la directora del IAM, Olga Carrión, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García Hernández, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, el gerente del 061, Fernando Ayuso, además del director provincial del 061 en Huelva, Juan Chaves y el jefe de servicio de Protección Civil en Huelva, José Luis Leandro Rodríguez.

Movimiento de hermandades

Un total de 59 hermandades harán a lo largo de la jornada de hoy su entrada en El rocío bajo la atenta supervisión del Plan Aldea, por lo que ya serán 113 las hermandades que dormirán esta noche en la aldea almonteña. Todas las corporaciones están ya camino después de la salida de hoy de Villamanrique de la Condesa, Bruselas, Toledo, Sabadell, San Sebastián de los Reyes y Madrid.

A partir de las 18:00 horas comienza la tradicional presentación de las filiales ante la Hermandad Matriz. Linares será la primera en hacerlo y el resto se irá presentando de forma escalonada.

Comentarios