viernes. 12.07.2024
El tiempo
Diputación de Huelva

Más de 1600 personas de 27 municipios y un centenar de actividades, balance de ‘Yo soy Cooperación’

La séptima edición de este proyecto, que fomenta los valores de la solidaridad y es seña de identidad de la sensibilización a nivel provincial, se ha clausurado en Trigueros.
Foto de familia de la Jornada Evaluación Trigueros
Foto de familia de la Jornada Evaluación Trigueros
Más de 1600 personas de 27 municipios y un centenar de actividades, balance de ‘Yo soy Cooperación’

El Centro Cívico Convento del Carmen de Trigueros ha acogido la Jornada de clausura y evaluación de la séptima edición del programa ‘Fomentando los Valores de la Solidaridad en la Provincia de Huelva’, proyecto impulsado por el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación, y ejecutada por la asociación Encuentros del Sur. El programa, mas conocido como ‘Yo soy Cooperación’, se ha venido desarrollando desde el pasado mes de enero, con el objetivo de promover entre la ciudadanía la participación en cooperación en clave de solidaridad y dar a conocer la labor de la Diputación de Huelva en cooperación.

En esta edición, el proyecto ha estado presente en 27 municipios, atendiendo a 1600 personas con la realización de 94 actividades de sensibilización. Sumando las siete ediciones realizadas, se han llevado a cabo un total de 402 actividades para 24.507 personas de 58 municipios.

La diputada Rocío Moreno, en la Jornada Evaluación
La diputada Rocío Moreno, en la Jornada Evaluación

La diputada de Cooperación Internacional, Rocío Moreno, ha intervenido en la jornada, ratificando el compromiso de la Diputación de Huelva “con las iniciativas de sensibilización y de educación para el Desarrollo y para la ciudadanía en el ámbito de la Cooperación Internacional que se desarrollan en la provincia”. Moreno ha estado acompañada por Gracia Baquero, diputada de Cultura y concejala del Ayuntamiento de Trigueros, municipio anfitrión.

En el acto, conducido por Andrés García Toscano, coordinador del programa por parte de la Asociación Encuentros del Sur, ha participado el equipo de profesionales que ejecuta el programa llevando los objetivos del mismo a los municipios de la provincia de Huelva.

Los asistentes realizaron una dinámica para generar sugerencias, propuestas de mejora, ideas e iniciativas relacionadas con la sensibilización y con la solidaridad más allá de este programa.

Así, destacaron que existe una opinión muy positiva sobre el proyecto y abogaron por su continuidad, sin perjuicio de que conviva con otras iniciativas llevadas a cabo en los municipios participantes. Igualmente, apuntaron la importancia de iniciar las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo antes del comienzo del curso escolar para poder que puedan ser planificadas con suficiente antelación con los centros educativos.

A la Jornada de clausura y evaluación han sido invitados responsables políticos y técnicos de los 27 municipios participantes en la esta edición, acudiendo un total de 25 representantes de los municipios de Nerva, Valverde del Camino, Niebla, Rociana del Condado, El Campillo, Zufre, Cumbres Mayores, Santa Olalla del Cala, La Redondela, Trigueros, La Zarza-Perrunal y El Cerro de Andévalo.

También han asistido representantes de asociaciones e instituciones que han colaborado con el programa, como Cruz Roja de San Bartolomé de la Torre y el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (S.A.C.U.) de la Universidad de Huelva, quienes junto al equipo técnico con los responsables del programa por parte de la Diputación Provincial y de la Asociación Encuentros del Sur han realizado una evaluación muy positiva, subrayando que con las actividades se han logrado los objetivos del programa en un alto grado.

Un momento de la jornada
Un momento de la jornada

Son ya siete las ediciones que se han llevado a cabo, con excelente acogida, de este programa propio de la Diputación de Huelva, seña de identidad de la sensibilización a nivel provincial. El Servicio de Cooperación Internacional de la institución está muy implicado en el diseño, ejecución y seguimiento del programa, a través de reuniones de planificación y seguimiento con la Asociación Encuentros del Sur.

El proyecto ‘Yo Soy Cooperación’ comenzó en enero de 2018 y desde entonces ha llegado a todos los rincones de la provincia de Huelva en una furgoneta, rotulada con el lema del proyecto, que sirve de elemento promocional y de visibilización del mismo. Para cumplir con ese cometido, un equipo de cuatro personas pone a disposición de los municipios un catálogo de actividades con las que montar este paquete conjunto a desarrollar, que se puede adaptar a las características de cada municipio y colectivo concreto.

‘Yo soy Cooperación’ cuenta coejecutado por Encuentros del Sur y n la financiación de la Diputación Provincial de Huelva, en cuanto a la aportación de los recursos económicos, y con la experiencia de un equipo técnico multidisciplinar y experto en la materia que en estos años ha generado una metodología de trabajo eficaz, caracterizada por la flexibilidad a la hora de plantear acciones y actividades, donde las personas residentes en municipios pequeños encuentran opciones de aprendizaje, de desarrollo de sus capacidades solidarias y de ser protagonistas del cambio en un contexto global de pobreza.

Tanto el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva como la Asociación Encuentros del Sur apuestan por promover la información y la participación de personas, entidades y colectivos en iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo y son conscientes de la importancia de la búsqueda de sinergias y de la suma de esfuerzos para la consecución de los objetivos del proyecto ‘Yo soy Cooperación’. Por ello, continuarán apostando por la colaboración con otras entidades y con buena parte del tejido asociativo del territorio para que, bajo el amparo de los ayuntamientos de la provincia de Huelva.

Comentarios