viernes. 29.03.2024
El tiempo

Marionetas para animar a los mayores que pasan el confinamiento en residencias

Habría que grabar un video corto con el teléfono en el que pongas voz al muñeco con ese mensaje y subirlo a Instagram, de nuevo, mencionando los perfiles de @unidadsalud.uhu @unihuelva @saludenabierto
Marionetas para animar a los mayores que pasan el confinamiento en residencias

La Universidad de Huelva ha invitado a toda la comunidad universitaria a unirse a la iniciativa denominada ‘Marionetas para la salud y la esperanza’, una propuesta promovida desde el Distrito Sanitario Sevilla dirigida a animar a los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores, que sufren de soledad con motivo de la pandemia de Covid-19.

Para participar en ‘Marionetas para la salud y la esperanza’ hay que hacer un títere con un calcetín viejo, al que se le debe pintar una boca, unos ojos y decorarlo con mucha imaginación, como puede ser colocarle una peineta o adornarlo con unos lunares. Después hay que ponerle su propio nombre y ensayar una voz.

Una vez creado el títere, habría que pensar una dedicatoria. Por ejemplo, si eres mayor, puedes pensar en tus nietos o en los hijos de los trabajadores que te cuidan. Y, si eres joven, puedes dedicarlo a tus abuelos, las personas mayores que están en residencias de mayores y/o en sus cuidadores.

Una vez que hayas ensayado esta dedicatoria, habría que grabar un video corto con el teléfono en el que pongas voz al muñeco con ese mensaje y subirlo a Instagram, de nuevo, mencionando los perfiles de @unidadsalud.uhu @unihuelva @saludenabierto

Además, cuando se haya subido la marioneta a Instagram, se aconseja a los participantes no tirarla a la basura, dado que el objetivo de los organizadores de esta actividad es hacer una exposición con el material recibido una vez que pase la crisis actual.

Tal y como explica la directora de Salud de la Universidad de Huelva, Begoña García-Navarro, “detrás de esta propuesta hay un marco de trabajo para reforzar aquellos aspectos que, relacionados con el afrontamiento positivo a los problemas, el envejecimiento activo y la actividad intergeneracional, nos permiten afrontar la situación actual con mayores expectativas de éxito”. No hay que olvidar que esta crisis está siendo difícil para todos, pero especialmente para el colectivo de mayores, muchos de los cuales se encuentran en residencias.

Todos los trabajos serán difundidos por las redes sociales de la Dirección de Salud de la Universidad de Huelva y el blog https://saludenabierto.wordpress.com con el objetivo de que lo vean las personas mayores con las que trabajan estas entidades.