miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Convocan una marcha ciudadana este 4 de febrero contra el vertedero de Nerva

Convocan a la población de Nerva y de toda la comarca de Riotinto este viernes 4 de febrero a las 17,30 horas en el Centro de Trasportes para iniciar una marcha hacía la puerta del Vertedero de residuos. La conmemoración del Año de los tiros anima los actos antivertedero.
Convocan una marcha ciudadana este 4 de febrero contra el vertedero de Nerva

La llegada al vertedero de Nerva de una nueva remesa de 12.000 toneladas de residuos tóxico y peligrosos procedentes del extracomunitario Montenegro ha ido provocando una reacción en cadena desde que trascendió la salida de los dos cargueros de banderas de interés maltesa y panameña y su posterior llegada al Puerto de Sevilla. Una vez allí han ido saliendo 500 camiones cargados de arenas contaminadas con destino a la planta de tratamiento que DSM tiene en Nerva.

Pero esta vez la sociedad de la Cuenca Minera, pendiente de la intención de la firma DSM de ampliar nuevamente el vertedero para alargar aun más su vida útil (ya lleva 25 años acumulando residuos de todo tipo), ha reaccionado y la llegada de los residuos ha provocado un impacto que no habían calculado las autoridades. Porque estas 12.000 toneladas últimas forman parte de un aglomerado contaminado de 120.000 toneladas en total, que son las autorizadas por el Gobierno de España y que posibilita la Junta de Andalucía con las modificaciones sucesivas en los últimos 10 años de la Autorización Ambiental. Sin ellas no se podrían recepcionar.

Los colectivos Antivertederos Nerva, Alternativa Salud y Dignidad de Nerva y Ecologistas en Acción de Huelva junto a algunas entidades políticas de la localidad minera mantienen una investigación del proyecto montenegrino para limpiar su Bahía de Kotor a costa de seguir enterrando en Nerva esta enorme cantidad de residuos peligrosos. Y es sabido que estos residuos ya han sido rechazados en otros países.

La llegada de los residuos a bordo de los cargueros Dakota y Muzaffer Bay ha ido a coincidir esta vez con una fecha histórica en la comarca de Riotinto: la conmemoración del 4 de febrero de 1888, El año de los tiros.

Ahora, organizaciones sociales, cívicas, vecinales, políticas, municipales y Ecologistas han hecho un llamamiento a la población para que este viernes a de febrero de 2022 muestre públicamente su rechazo al vertedero y reclame su cierre.

"Con motivo del nuevo agravio que sufre nuestro pueblo, con el traslado de 120.000 toneladas de residuos tóxicos provenientes de Montenegro y la propuesta de ampliación de las instalaciones solicitada por la empresa, convocamos a la población de Nerva y la comarca el viernes 4 de febrero a las 17,30 horas en el Centro de Trasportes, para iniciar una marcha hacía la puerta del Vertedero, donde se leerá un comunicado", dice el texto que se ha repartido por toda la comarca.

Para las plataformas antivertedero, "es el momento de pasar a la acción, como lo hicieron nuestros antepasados hace 134 años enfrentándose a la todopoderosa Riotinto Company. Es el momento de manifestar nuestro rechazo frontal a la situación que vive Nerva desde hace más de 25 años y exijamos a las administraciones que pongan punto y final al escarnio sin precedentes que venimos sufriendo. ¡QUEREMOS EL CIERRE DEL VERTEDERO, YA!".

La reacción vecinal se ha ido conformando durante estos días con una sucesión de imágenes de alcance nacional e internacional que han puesto al vertedero de Nerva en todos los medios de comunicación y se han ido conociendo los residuos que quedarán en Nerva enterrados para siempre, a apenas 800 metros de sus calles y plazas.

Desde organizaciones como Ecologistas se ha denunciado una lista de residuos altamente tóxicos.

Tipos de contaminantes:

  • Presencia de asbestos: se confirma la presencia de fragmentos de materiales que contienen asbestos. No hay información disponible sobre la presencia de fibras de amianto libres en la arena.
  • Se ha identificado la presencia de TBT (tributilestaño): compuesto Ecio-Tóxico que se encuentra normalmente en este tipo de desechos y sedimentos marinos.
  • Todos los metales pesados también se encuentran en esta arena excepto el Mercurio
  • Los productos de HC (principalmente combustible pesado, aceite de motor usado y diésel) también están presentes en arenas y en fase flotante en más de dos hectáreas y hasta 40 cm.

En paralelo a las protestas convocadas, se ha iniciado una recogida de firmas contra la ampliación del vertedero de Nerva que está en manos de la Junta de Andalucía. La campaña en Change.org se muestra bajo el título:

No más ampliaciones: por el cierre del vertedero de Nerva

"La empresa gestora del vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, Ditecsa, ha solicitado autorización ambiental a la Junta de Andalucía para llevar a cabo lo que denomina un "proyecto básico de mejora".

Según la campaña, "este proyecto en realidad consiste en una ampliación del volumen de residuos enterrados, de los años que estará en funcionamiento (¡hasta 2032!) y de las actividades de negocio con los residuos, abriendo la vía a la incineración de residuos".

Nos oponemos a este proyecto porque:

1. El vertedero se ha convertido en negocio y en foco de atracción de residuos, está sobrepasado en un 300% y llegan residuos incluso de otros países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Malta y Francia.

2. Las empresas han desarrollado una gestión deficiente de los residuos peligrosos durante 22 años de funcionamiento, con incendios, vertidos al Río Tinto, polvaredas, humos, accidentes y vertidos en carreteras y numerosas denuncias.

3. La empresa recoge en este "proyecto de mejora” nuevas actividades consistentes en transformar residuos en combustible para cementeras, producir “tecnosuelos” y tratar residuos líquidos, reconociendo que van a contaminar más y a consumir más agua y energía. A todas luces, es un proyecto perjudicial para Nerva y, en general, para la Cuenca Minera, que además alteraría los ecosistemas del Río Tinto, truncando la posibilidad de que sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

4. Es inadmisible torcer los principios de la Economía Circular pretendiendo justificar la ampliación de este vertedero, que requiere ya su cierre, clausura y restauración. Es más, los principios rectores de la Estrategia Española de Economía Circular avalan su clausura definitiva.

Tu apoyo y tu firma son importantes para pedir desde la ciudadanía a la Junta y al Ayuntamiento que no sea ampliado nuevamente el vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva, lograr su clausura definitiva y proteger el excepcional Río Tinto.

PSOE y PP se culpan de la llegada de residuos a Nerva

Mientras tanto, a nivel político PSOE y PP se han enzarzado en una agria discusión sobre la responsabilidad de la llegada de los residuos a Nerva procedentes de Montenegro.

La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, “hechos y no palabras para que se lleve a cabo el cierre del vertedero”.

En este sentido, ha criticado a Moreno Bonilla por las declaraciones realizadas hoy en Huelva en las que dice que “el municipio sigue necesitando el vertedero, unas palabras que nos crea una inseguridad muy grande porque nos genera incertidumbre sobre la intención de la Junta con este asunto porque la única administración competente en materia de residuos peligrosos en Andalucía es la Junta”.

Según Limón, “desde el Partido Socialista vamos a luchar para que esta planta de residuos se cierre, tenemos muy claro que Nerva no puede ni debe seguir siendo el vertedero de Europa”.

Al hilo de ello, María Eugenia Limón ha anunciado que el Partido Socialista ha registrado en el Parlamento de Andalucía una iniciativa para el cierre del vertedero de Nerva, un cierre que debe ser “responsable”. Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nerva llevará a pleno municipal una declaración de no interés público del vertedero para iniciar el expediente para su cierre.

Por su parte, el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, ha reclamado al presidente de la Junta que “no genere confusión y actúe, porque si de verdad cree y apuesta por un cierre responsable de la planta, lo que tiene que hacer es paralizar de inmediato la entrada de residuos en el vertedero de Nerva”. Asimismo, le ha pedido “congruencia y que deje de echarle la culpa al Gobierno central porque si la Junta no hubiera informado favorablemente, no nos encontraríamos ahora en esta situación. Si Moreno Bonilla aboga y tiene a ciencia cierta intención de trabajar por un cierre responsable del vertedero, lo primero que tendría que haber hecho es haberse puesto en contacto con este alcalde para hablar de este asunto y negociar, para salvaguardar los puestos de trabajo y compensar justamente al pueblo de Nerva, porque aún no lo ha hecho y no sabemos a qué está esperando”.

Versión de la Junta

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, ha asegurado hoy que “la competencia en el traslado de residuos procedentes de países no comunitarios es del Ministerio para la Transición Ecológica” y ha pedido al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, “que deje de manipular a la opinión pública, se estudie la Ley y reconozca las competencias del Ministerio”. “Ninguna comunidad autónoma tiene competencias para autorizar el traslado de residuos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea”, ha incidido.

En este sentido, la directora general de Calidad Ambiental ha señalado que la Ley estatal de Residuos y Suelos Contaminados -Ley 22/2011- recoge en su artículo 12.3 las competencias del Ministerio, entre ellas “autorizar los traslados de residuos desde o hacia terceros países no pertenecientes a la Unión Europea, así como ejercer las funciones de inspección y sanción derivadas del citado régimen de traslados, sin perjuicio de la colaboración que pueda prestarse por la Comunidad Autónoma donde esté situado el centro de la actividad correspondiente”.

De hecho, según ha detallado López Sanchís, la propia “resolución de autorización de notificación de movimientos transfronterizos/traslados de residuos” que emite el Ministerio se basa en este punto de la normativa para autorizar el traslado de residuos de Valgo Montenegro hasta el vertedero de Nerva. “La Junta es competente para autorizar el traslado de residuos desde y hacia países de la Unión Europea, como indica el punto 4 del artículo 12 de la ley estatal de residuos, pero para el traslado de residuos de terceros países es el Ministerio”, ha incidido la directora general.

Asimismo, ha apuntado que el artículo 26 de la citada Ley estatal de Residuos y Suelos Contaminados contempla, además, que el Ministerio “podrá prohibir, de forma motivada, toda importación de residuos procedentes de terceros países cuando exista alguna razón para prever que los residuos no van a ser gestionados sin poner en peligro la salud humana o sin perjudicar el medio ambiente, durante el transporte o su posterior tratamiento”.