jueves. 25.07.2024
El tiempo
La Fundación de Estudios Rurales concede sus premios Orgullo Rural 2024

Manuel Piedra, premio Orgullo Rural 2024 por su trabajo y apoyo al medio rural y la agricultura familiar

Los premios Orgullo Rural se entregan desde el año 2008 a personas que, por su trabajo y su ejemplo vital en apoyo del progreso del medio rural y la agricultura familiar, son merecedores de reconocimiento y aprecio.
Manuel Piedra
Manuel Piedra
Manuel Piedra, premio Orgullo Rural 2024 por su trabajo y apoyo al medio rural y la agricultura familiar

La Fundación de Estudios Rurales ha anunciado la concesión de sus premios Orgullo Rural correspondientes al año 2024. Los galardonados son el fruticultor pacense José Delgado Yerga, el citricultor valenciano Rafael Cervera Calduch, la socióloga asturiana María Ángeles Martínez García, el productor de patatas ourensano Amador Díaz Penín y el productor de frutos rojos onubense Manuel Piedra, ligado también a la secretaría general de UPA.

Los premios Orgullo Rural se entregan desde el año 2008 a personas que, por su trabajo y su ejemplo vital en apoyo del progreso del medio rural y la agricultura familiar, son merecedores de reconocimiento y aprecio.

En esta edición, cuyos premios se entregarán el próximo miércoles 10 de julio en Madrid, se premia a cuatro agricultores destacados por su compromiso con el asociacionismo y por su lucha decidida por la agricultura familiar y a una socióloga que centra su trabajo en la lucha contra la violencia de género en las zonas rurales.

Manuel Piedra
Manuel Piedra

Manuel Piedra: trabajo incansable por los frutos rojos de Huelva

Manuel Piedra pertenece a una familia de agricultores y agricultoras de amplia tradición en la producción y comercialización de frutos rojos en la provincia de Huelva. Con una experiencia de más de 25 años en la gestión de cooperativas agroalimentarias, Manuel Piedra se afilia a UPA Huelva en el año 1993, y empieza a ocupar el cargo de vicesecretario general.

Tras una larga trayectoria de participación y militancia en la organización, en 2016 fue elegido secretario general de UPA Huelva y miembro de la ejecutiva regional de UPA Andalucía, donde, desde abril de 2021, desempeña también el cargo de Secretario de Movilidad y Políticas Migratorias.

Manuel Piedra ha trabajado en los últimos años organizando procesos de selección de personas trabajadoras en Marruecos, Honduras y Ecuador. Es el representante de UPA Federal en la Comisión Central para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Temporada.

Manuel es un trabajador incansable y con un profundo convencimiento del esfuerzo y sacrificio que realizan los agricultores y agricultoras para sacar sus explotaciones adelante.

Este compromiso le ha llevado a la reivindicación de infraestructuras hídricas para la provincia de Huelva, la defensa de los precios justos en origen o la denuncia sobre los incumplimientos de la Ley de Cadena Alimentaria.

En esta línea, la Fundación de Estudios Rurales destaca el lanzamiento de la campaña #YoComoFresasDeHuelva, liderada por Manuel Piedra con un estilo valiente, firme y cercano, y destinada al fomento del consumo de la fresa de Huelva como alimento sano, seguro y sostenible, repartiendo miles de tarrinas de fresas por diferentes puntos del territorio nacional y la Unión Europea y sumando a administraciones, empresas y personalidades del ámbito de la política, cultura o el deporte a la defensa de las fresas de Huelva.

Amador Penín
Amador Penín

Donde hay patatas está Amador Díaz Penín

Amador Díaz Penín atesora una larga carrera en la defensa de los productores de patata desde su localidad, Xinzo de Limia, en Ourense, localidad de la que ha sido concejal de Medio Rural, primero, y alcalde, en la actualidad.

Díaz Penín es propietario de Patatas Ama, empresa creada en 1989 y destacable por su visión innovadora y su capacidad de conjugar tradición y nuevas tecnologías para potenciar una relación directa entre el campo y las personas consumidoras. En el 2014 la suya se convierte en la primera empresa del sector en hacer venta directa online.

Durante la pandemia puso su tienda online a disposición de todos los productores de patata de la comarca de A Limia para que estos pudiesen dar salida a los excedentes de producción que se acumulaban, garantizando además la continuidad de un suministro alimentario fresco y de calidad a la ciudadanía durante el confinamiento.

Su empeño por la defensa y potenciación del sector productor de patata le llevó a asumir un papel protagonista en la creación y puesta en marcha de la Asociación de Productores de Patata de A Limia. Un colectivo que Amador preside desde su constitución, en 2017. A Amador le gusta bromear diciendo que “allí donde hay patatas está él”, frase que demuestra su trayectoria y su incesante trabajo de puesta en valor, divulgación y potenciación del sector.

Es también fundador de la Asociación de Pueblos Productores de Patata, una red que engloba a una decena de municipios vinculados con este sector de distintos puntos de España y Portugal. Convencido de la necesidad de crear redes y de la capacidad de los pequeños productores, del sector agrícola y de las empresas familiares de convertirse en agentes de cambio y desarrollo económico y social para el medio rural, realiza un incesante trabajo con la vista siempre puesta en la innovación y sostenibilidad del sector productor patatero.

Rafa Cervera, un referente de la citricultura valenciana

Rafa Cervera pertenece a una familia de agricultores de la que heredó su pasión por la profesión. Enólogo de formación, trabajó en varias cooperativas vinícolas del Alto Turia. En una incipiente democracia, Rafa fue cabeza de lista del PSOE durante esos tiempos y con tan solo 26 años, en 1983, fue elegido alcalde de su pueblo.

Era tan joven que tuvo que dejarse bigote para que le tomaran en serio, rasgo facial que sigue luciendo a día de hoy. Durante nueve años compatibilizó su cargo de alcalde de Pedralba con el de diputado provincial en la Diputación de Valencia.

Rafa Cervera

Entre sus muchos logros, destaca la labor que desempeñó para aumentar e implantar la zona regable de Pedralba y Vilamarxant, que supusieron un cambio de la fisionomía agraria y la modernización de los cultivos de la zona. En la actualidad la zona cuenta con más de 4.000 hectáreas de regadío y es un referente de la citricultura en la Comunidad Valenciana.

En la década de los ochenta formó parte de la primera gestora de la Unión de Pequeños Agricultores, hasta que en el año 2000 se constituyó la Unión de Pequeños Agricultores del País Valenciano como organización de ámbito autonómico, al frente de la cual estuvo hasta el año 2021.

José Delgado Yerga, ejemplo de compromiso por la agricultura familiar

El agricultor de Badajoz José Delgado Yerga es un hombre comprometido con los valores de la agricultura familiar, la defensa del medio rural y el mantenimiento de unos pueblos vivos.

José es un agricultor modélico y una persona comprometida con su sector y su organización. Ha dedicado buena parte de su vida a conseguir avances para los agricultores y ganaderos extremeños de manera totalmente altruista, sacrificando, en muchas ocasiones, su tiempo de ocio con la familia o amigos para estar siempre al pie del cañón con su organización.

José Delgado Yerga

Es natural de Novelda del Guadiana, una pedanía de Badajoz. Desde 1988 hasta 2023 se ha dedicado profesionalmente a la agricultura, principalmente a la producción de hortícolas como el tomate y de frutales.

Afiliado a UPA Extremadura desde 1992, cuando se creó la ejecutiva regional de la organización, hace ya más de 25 años, Yerga ocupó el cargo de secretario general de UPA-UCE en la comarca de Badajoz-Olivenza, tarea que ha desempeñado hasta la actualidad. Yerga forma parte de esa generación de agricultores que apostó por las organizaciones agrarias como instrumento para cambiar las cosas en el sector agrario.

En 1988, junto a otros agricultores de la zona, fue socio fundador de sociedad cooperativa Nuevas Iniciativas de Novelda del Guadiana y de la que sigue siendo socio actualmente. Actualmente es presidente de la sectorial de frutas y hortalizas de UPA-UCE Extremadura.

Siempre ha sido un firme defensor de los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños, de la necesidad de participar activamente en las organizaciones agrarias y ha llevado siempre por bandera su firme compromiso con la agricultura familiar.

María Ángeles Martínez García, luchar contra la violencia hacia las mujeres rurales desde la sociología

María Ángeles Martínez García, doctora en Sociología y experta en género y violencia hacia las mujeres en el medio rural, recibe uno de los premios Orgullo Rural 2024. Investigadora y profesora, María Ángeles coordina en Asturias la Asociación ATTAC y es socia de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA)-FADEMUR Asturias.

Aunque no nació en Asturias, siendo niña llegó a vivir a Luarca. Desde que estudió sociología se interesó por la sociología rural, al percatarse de que la mayoría de académicos y estudiantes daban más importancia a la sociología urbana.

María Ángeles Martínez García

La preocupación y su implicación personal por la violencia de género le llevaron a indagar en el medio rural, especialmente al escuchar en una entrevista con una mujer maltratada las palabras "¿adónde puedo ir yo?", frase que dio título a su tesis doctoral.

María Ángeles es un ejemplo de científica comprometida con el objeto de su estudio. Con ella la sociología, lejos de ser una ciencia fría y enfocada a datos y conceptos, se acerca a las personas, para conocerlas y entender sus realidades para así poder intervenir y afrontar sus problemas.

En este caso, su trabajo se enfoca en un problema tan grave como es la violencia de género. Una crisis que se agrava en las áreas rurales, donde el entorno facilita este tipo de violencia, y donde los recursos son insuficientes y llegan tarde.
María Ángeles recibe el premio Orgullo Rural 2024 por su trabajo, por su trayectoria y por su compromiso con las mujeres del medio rural.

Los premiados recibirán los galardones este miércoles 10 de julio, en un acto que se celebrará en el Consejo Económico y Social (C/ Huertas 73. Madrid).

Comentarios