viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las instituciones onubenses expresan su compromiso con la igualdad de las mujeres

Hacen público el Manifiesto del 8M 2020, reclamando ¡Igualdad ya! Diputación entrega señales de la campaña 'Stop violencia machista' a 12 nuevos municipios
Las instituciones onubenses expresan su compromiso con la igualdad de las mujeres

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Bella Verano; y la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, han hecho público esta mañana el Manifiesto del 8M 2020, en un acto celebrado en los soportales del Palacio Provincial, en el que ha actuado como maestra de ceremonia la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón.

El acto, que ha concluido con la performance “Insumusa, 2020” a cargo de la socióloga experta en género Raquel Martín, representa la actividad más institucional del programa que Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Huelva han organizado conjuntamente con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, pone el acento en la necesidad de que este 8M de 2020 tiene que convertirse en el día “en el que con más contundencia se refuerce y multiplique la lucha por los derechos de las mujeres”. De ahí, el lema de la conmemoración de este año, “¡Igualdad ya!”.

Para conseguirlo, el Manifiesto recuerda que las mujeres, la mitad de la población del planeta, siguen sufriendo situaciones de desigualdad y clara discriminación, y que 45 años después de la instauración por Naciones Unidas del Día 8 de Marzo “ningún país del mundo ha logrado la igualdad real y en numerosas ocasiones tampoco la legislativa”.

“2020 es una gran oportunidad – señala el Manifiesto – para no dar ningún paso atrás…”, porque, explica, “Ahora que el machismo sufre un repunte, que el patriarcado se rearma en contra de las libertades de las mujeres, que se rebate la integridad y la independencia de las mujeres, ahora que se pone en tela de juicio la educación integral e igualitaria, que se cuestionan las reivindicaciones de las mujeres, ahora que la sociedad se fragmenta entre quienes creen en la igualdad y quienes quieren mantener las desigualdades y discriminaciones, ahora es el tiempo de las mujeres: de las mujeres unidas, fuertes y cohesionadas, remando todas en la misma dirección más allá de ideologías políticas patriarcales”.

El Manifiesto concluye con la reafirmación de las instituciones firmantes “en el compromiso de la comunidad internacional con el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”; y la exigencia de “!Igualdad Ya¡”, porque los derechos de las mujeres “son universales e irrenunciables”.

ENTREGA SEÑALES 'STOP VIOLENCIA'

También dentro del programa conmemorativo del 8M, Diputación ha entregado hoy señales de la campaña 'Stop violencia machista' a 12 nuevos Ayuntamientos de la provincia, con lo que ya son 35 entidades locales más la Universidad de Huelva las instituciones que disponen de este distintivo que las identifica como edificios públicos con políticas activas contra la violencia hacia las mujeres.

Las nuevas incorporaciones a la campaña, coordinada entre las ocho Diputaciones andaluzas para reforzar el mensaje de lucha contra la desigualdad de género y la violencia machista, son los Ayuntamientos de Arroyomolinos de León, El Campillo, Cañaveral de León, Aroche, Campofrío, Cumbres Mayores, Cala, Jabugo, Escacena del Campo, Punta Umbría, Paterna del Campo e Hinojos.

Según ha manifestado la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón, el propósito de Diputación es que la señal, similar a la de Tráfico de “prohibido el paso”, pero con forma de corazón, llegue al mayor número de entidades y Ayuntamientos onubenses.

La institución provincial exhibe un total de seis de estas señales en sus diferentes edificios: entrada principal de Gran Vía, accesos por las calles Fernando el Católico y San Salvador, Estadio Iberoamericano de Atletismo, sede de Desarrollo Local y Muelle de las Carabelas, uno de los espacios de la provincia más visitados durante el verano.