sábado. 20.04.2024
El tiempo

Manguara ofrecerá el pregón de las Fiestas del Carmen de Punta Umbría

La proclama a la Patrona de la localidad será este sábado, 25 de junio, a las 21.30 horas.
Manguara ofrecerá el pregón de las Fiestas del Carmen de Punta Umbría

Antonio y Curro Cabello, los hermanos Manguara, serán los encargados de ofrecer el pregón de las Fiestas del Carmen de Punta Umbría el próximo sábado 25 de junio. Será en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 21.30 horas. Los Manguara serán presentados por el empresario local Ángel Vizcaíno.

Se iniciarán de esta manera las Fiestas patronales de la localidad, que se extenderán a lo largo del verano puntaumbrieño.

Ya el sábado 2 de julio, los carmelitas llevarán a cabo el Rosario de la Aurora a las 6.30 horas con salida desde la parroquia de Santa María del Mar. Ese mismo día, la plaza 26 de Abril acogerá el homenaje al marinero de mayor edad. El evento dará comienzo a las 22.00 horas.

Durante la primera semana de julio serán las actividades litúrgicas las que llenen el calendario de actos. El lunes 4, la parroquia de Santa María del Mar es la sede de la misa y la ofrenda de flores a la Patrona a las 19.00 horas. Los días 5, 6 y 7 la misma iglesia acoge el triduo que, en su función principal, también servirá para imponer las medallas a los nuevos hermanos. La hora de comienzo del triduo, y de la función principal, será las 21.30 horas.

El sábado 9 de julio vuelve una de las citas del verano, la tradicional 'Sardiná'. Esta cita gastronómica y festiva en honor a la Virgen del Carmen se celebrará en las instalaciones del muelle pesquero de la localidad a partir de las 12.00 horas.

La semana previa a la procesión del 16 de julio acogerá dos actos. El primero de ellos será el martes 12 a las 19.00 horas con la presentación de niños a la Virgen en Santa María del Mar y el jueves 14, una actividad solidaria de recogida de alimentos que se llevará a cabo tras la misa de las 19.00 horas, también en Santa María.

El 16 de julio llegará la primera de las procesiones de la Virgen del Carmen. Como cada año, la salida será tras la misa a las 17.00 horas desde Santa María del Mar. Posteriormente, el pueblo se echará a la calle a su encuentro con la Patrona.

La visita por las barriadas, la subida de la cuesta, el paseo de la virgen por la playa, la ofrenda en el monumento a los marineros, los cantes de artistas y anónimos llenarán ese día que Punta Umbría espera.

Tras esta procesión, las actividades de Nuestra Señora del Carmen se trasladarán al mes de agosto.

La Feria del Carmen de Punta Umbría se iniciará el jueves, día 11, con el tradicional encendido del alumbrado y se extenderán las jornadas festivas hasta el mismo día grande, el 15 de agosto.

Ese día comenzará la mañana del 15 con los tradicionales gigantes y cabezudos, que llegarán hasta la plaza Pérez Pastor. En el histórico enclave puntaumbrieño, la ría será como siempre el lugar elegido para la celebración de la Cucaña, a partir de las 12 de la mañana.

La salida procesional de la Virgen pondrá el broche de oro a las fiestas. El inicio será desde la capilla de Nuestra Señora de Lourdes a las 18.00 horas, para subir a la Canoa y surcar las aguas de la ría.