miércoles. 28.09.2022
El tiempo

La Mancomunidad de Islantilla hace frente a la procesionaria del pino

Se trata de la segunda fase de una actuación que dio comienzo en febrero al objeto de controlar este insecto en zonas como el Parque El Camaleón o de los Cabezos

 

Actuación contra la procesionaria del pino en Islantilla
Actuación contra la procesionaria del pino en Islantilla
La Mancomunidad de Islantilla hace frente a la procesionaria del pino

La Mancomunidad de Islantilla ha puesto en marcha la segunda fase de la actuación preventiva contra la procesionaria sobre los pinos integrados en diversos espacios públicos de este enclave al objeto de mantener bajo control su posible proliferación y evitar así posibles reacciones alérgicas entre residentes o visitantes por contacto directo con este insecto. Las actuaciones se están llevando a cabo en espacios como el Parque El Camaleón, el Parque de los Cabezos o en las zonas ajardinadas que discurren junto a la Avenida Riofrío.

    La gran proliferación de esta especie observada a comienzos de este año en los pinos de todo el litoral onubense como un fenómeno generalizado, tal vez favorecido por la baja actividad humana en los espacios naturales provocada por las medidas anti COVID19, obligó en febrero a adoptar medidas de carácter excepcional como la fumigación, así como, en esta segunda fase, la colocación de trampas de feromonas para capturar mariposas de este insecto y evitar plagas en un futuro inmediato.

    En cualquier caso, el objetivo de la actuación de estos días no es únicamente evitar interacciones de estos insectos con los usuarios de estos espacios naturales, sino también proteger a los propios pinos, ya que la procesionaria se alimenta de las hojas de estos árboles, perjudicándole de forma notoria y enfermándolo.

    Las labores de fumigación realizadas en febrero, a cargo de una empresa especializada en este tipo de actuaciones, tuvieron lugar en aquellos espacios más afectados: concretamente en las zonas ajardinadas de la Avenida Riofrío y en el entorno de los merenderos del Parque 'El Camaleón'.

    Esta intervención ha sido complementada ahora con la colocación masiva de trampas de feromonas que han cubierto una superficie total de 35 hectáreas en las que el pino está presente. El ámbito de actuación de cada caja es de una hectárea, por lo que se ha colocado un total de 35 cajas.

    No es la primera vez que se interviene en el Parque El Camaleón contra la procesionaria, ya que en los meses previos a la inauguración de este gran pulmón verde de Islantilla en 2017 se llevó a cabo una actuación integral para erradicar esta plaga y reducir al máximo la presencia de otros insectos peligrosos para el ser humano como la garrapata, como medida para adecuar este espacio natural al uso público de los ciudadanos.

La Mancomunidad de Islantilla hace frente a la procesionaria del pino
Comentarios