jueves. 28.03.2024
El tiempo

La LXI Fiesta de la Vendimia del Condado estará dedicada al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

El acto protocolario del Nacimiento del Vino se celebra el próximo sábado 17, comenzando a las 20:30 horas en la plaza de España de La Palma del Condado
16437360-DFAB-453B-A105-FFC3D7E1FBD7
La LXI Fiesta de la Vendimia del Condado estará dedicada al VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio

El próximo sábado, 17 de septiembre, se celebra en la plaza de España de La Palma del Condado la edición número 61 de la Fiesta de la Vendimia del Condado, dedicada al Octavo Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio. “Nos disponemos a enmarcar la figura del reconquistador de las antiguas tierras del Condado de Niebla quien como legislador, hombre de letras y patrón de las artes y de la cultura ha sido y es unánime y universalmente conocido”, ha dicho el alcalde de La Palma, Manuel García Félix.

Será nombrada Capataz de Honor Simoneta Gómez-Acebo y de Borbón “por simbolizar en su digna persona el vínculo de aquella monarquía medieval con la que representa nuestro actual Rey Felipe VI”, dice el alcalde que también ha desvelado que actuará como Mantenedor del acto el sociólogo, politólogo y director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez Blasco, que vendrá a “glosar la permanencia de nuestra historia y unirla a la delos viejos vinos del Condado”, ha apostillado el alcalde.

879B06E7-CAEA-41F6-BEA9-46A820A4EC5C

Pertíñez Blasco dice estar “convencido de que la historia, la cultura, el patrimonio y la gastronomía que se reúnen alrededor del vino son valores que hay que investigar, impulsar y difundir como parte misma de nuestra esencia. Por su parte, Simoneta Gómez-Acebo ha hecho llegar en un escrito la inmensa alegría por esta elección, “paticipar con ese cargo honorífico es esta Feria, que tiene más de seiscientos años, y en esta Fiesta que, desde hace décadas, sirve para destacar la importancia de la vid en el Condado es un honor que agradezco de todo corazón”.

Durante el acto del Nacimiento del Vino se coronará como Reina de la Vendimia a la señorita María de los Ángeles Félix Pinto, quien junto a su corte de honor escenificarán las labores de acarreo de la uva, la bendición del fruto ante la patrona de los campos palmerinos, Nuestra Señora de Guía, y el depósito de las uvas en la molturadora para que todo el Condado sea testigo del nacimiento del nuevo mosto.

D114482A-8C0B-4B94-9C6D-E962D09C121D

El acto estará salpicado de danza y música. Hoy se ultiman los preparativos de la escenografía en la plaza de España, escenografía de Javier Pichardo, en la que forja, uvas y dedicatorias a  Alfonso X El Sabio forman un conjunto armonioso.

Haciendo un poco de historia es reseñable que ante la necesidad de promocionar los vinos de esta comarca del Condado de Huelva, en 1961 se creó en La Palma la Fiesta de la Vendimia del Condado, que se convirtió en el centro de referencia para atraer a bodegueros de toda la zona. Desde entonces, una labor agrícola tradicional como la vendimia, la recolección de la vid, tuvo fijada una auténtica “fiesta” para celebrar el nacimiento del primer mosto del año, origen de esos vinos afrutados y generosos, vinagres y brandis que tanta promoción, fama y nombre han dado a estos lugares. Este Acto Protocolario de Nacimiento del Vino se celebra desde entonces en el centro geográfico del Conjunto Histórico de La Palma del Condado: la Plaza de España. 

46AFBD17-3A58-4122-A276-98FF7EE08142

La Fiesta de la Vendimia del Condado posee un ceremonial tan estético y esplendoroso que sorprende a los visitantes que no la conocen y los convierten en fieles espectadores año tras año. La coronación de la Reina el Nombramiento del cargo honorífico de Capataz de Honor, el discurso del Mantenedor; la Bendición de la uva ante la venerada imagen de Ntra. Sra. de Guía, Patrona de los labradores y campos de La Palma; la buena música, la canción lírica y el cante, la danza, tanto flamenca como contemporánea; el nacimiento del primer mosto o el Brindis final son motivos más que suficientes para convertir esta Fiesta de la Vendimia en uno de los acontecimientos culturales más importantes del otoño de la provincia de Huelva. A la cita no faltan personalidades de todos los ámbitos y artes, y como el vino es vida, le han puesto voz: Carlos Herrera, José Antonio Maldonado, Lola Flores, María José Alfonso, Antonio García Barbeito, Carlos Iglesias de la Cueva o Tico Medina.