viernes. 19.04.2024
El tiempo

Mueren dos personas en otro incendio en un asentamiento de Lucena

Dos personas han fallecido esta madrugada en otro incendio que se ha producido en un asentamiento chabolista de inmigrantes en Lucena.
Mueren dos personas en otro incendio en un asentamiento de Lucena

Un nuevo incendio ha asolado esta madrugada un asentamiento de inmigrantes en Lucena, conocido como El Bosque. En el incendio han fallecido por el momento dos personas, al parecer uno de los coordinadores del campamento y su pareja, aunque hay varias intoxicadas. Según ha trascendido, en este asentamiento residen hasta menores. Las víctimas mortales, de las que no han trascendido más datos, son un hombre y una mujer.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Emergencias Sanitarias, Consorcio Provincial de Bomberos y Guardia Civil.

El aviso se produjo a las 3 de la madrugada. Han ardido alrededor de 30 chabolas, además de algunos pinos ubicados junto a las chabolas y que daban sombra a los asentados.

Para apagar las llamas han intervenido dotaciones de los parques de San Juan del Puerto y Almonte, 6 efectivos y 4 vehículos, además de un jefe de parque.

Hace solo un par de días se produjeron dos heridos leves en un incendio en el asentamiento de chabolas detrás del Polígono San Jorge en Palos, muy cerca de la localidad de Lucena. Afectó a 180 infraviviendas y se saldó con dos heridos, un hombre y una mujer, que precisaron traslado hospitalario.

La Cruz Roja se encuentra desde primera hora de este miércoles en la zona del incendio para conocer de primera mano la situación y poder atender y asesorar a los afectados. En estos momentos es necesario dar sobre todo una atención psicológica a los afectados, así como una asistencia a sus primeras necesidades. Cruz Roja facilita un kit con enseres de primera necesidad, ropa, mantas, mascarillas, e intentan darles todo el apoyo emocional posible.

UGT recuerda el abandono de los asentamientos

Desde UGT Huelva, queremos expresar nuestras condolencias a las familias de las dos personas que han fallecido esta madrugada en el incendio del asentamiento chabolista el Bosque, en la localidad de Lucena del Puerto.

Ya en días pasados expresábamos nuestras más enérgica protesta por el abandono en el que se encuentran las personas que viven en los asentamientos de Huelva además de la preocupación por las posibles consecuencias de futuros incendios. Esta madrugada se han hecho realidad nuestra preocupación con la muerte de estas dos personas. Por eso, UGT Huelva insta y reclama con urgencia, a las autoridades competentes que den soluciones reales a estas personas y que estos asentamientos de la vergüenza, desaparezcan de nuestra provincia, además de prestar toda la ayuda que sea necesaria a todas las familias afectadas, ya que por las noticias que tenemos en este asentamiento hay menores de edad.

Además urge una solución para evitar esos asentamientos, y que las personas que viven en ellos tengan acceso a una vivienda y a los servicios sociales, esto no se puede dejar en manos de asociaciones u ongs, las administraciones también deben intervenir.

IU critica el "silencio cómplice" de las administraciones

Otro incendio en un campamento chabolista de la provincia de Huelva, esta vez en Lucena del Puerto, y en el que “lamentamos profundamente” la muerte de dos personas, según ha declarado el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo. “Manifestamos nuestra condena por el silencio cómplice de las administraciones ante este gravísimo drama humanitario, ya que permanecen totalmente impasibles e inactivas sin darle una solución a un problema que ya ha costado la vida a tres personas”, uno en Palos de la Frontera en 2019 y dos más la pasada madrugada en Lucena del Puerto, añade Sánchez Rufo.

Desde Izquierda Unida en Huelva “exigimos a las administraciones que reaccionen de una vez”, para lo que reclamamos a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva que “convoque urgentemente” al Foro de la Inmigración, en el que deben participar representantes de las administraciones central y autonómica, la Diputación Provincial y los ayuntamientos afectados.

Sánchez Rufo demanda a las administraciones la aplicación “inmediata” de un Plan de Choque para intervenir en todos los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva y erradicar “las penosas y mortales” condiciones de vida que sufren cientos de personas en estos enclaves. Sánchez Rufo señala que el pasado jueves se aprobó en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) referente a los asentamientos chabolistas que “se debe aplicar de inmediato por contener las medidas y las alternativas habitacionales que las administraciones tienen que realizar para erradicar el chabolismo en la provincia de Huelva”.

Sánchez Rufo califica de “insoportable” el estado de “abandono total” de la población que sobrevive en los campamentos chabolistas, lo que “está generando una bochornosa imagen de la provincia de Huelva en el exterior, acumulando víctimas mortales que se podían haber evitado”.

Izquierda Unida advierte que si las administraciones siguen sin reaccionar y mantienen su actitud  “insensible” ante este problema humanitario, se volverán a producir más incendios en los asentamientos chabolistas, mientras sus habitantes vuelven a levantar, una y otra vez, las chabolas en las que “malviven con peligro para sus vidas”.

Izquierda Unida también reclama que se investiguen, con todos los medios disponibles, las circunstancias de los dos recientes incendios en Lucena del Puerto y Palos de la Frontera para determinar sus causas concretas e identificar a sus posibles responsables.

La Consejería de Igualdad se pone a disposición de las ONG

El delegado territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha visitado el asentamiento de esta localidad onubense donde se ha producido un incendio durante la madrugada pasada. Conde ha manifestado a los representantes de las entidades que se encuentran trabajando en la zona la disposición de la Consejería para atender a las personas afectadas.

Asimismo, el delegado territorial ha mostrado su apoyo, en nombre de la consejera, Rocío Ruiz, a las organizaciones que se encuentran evaluando los daños en este asentamiento en el que han fallecido dos personas a consecuencia del fuego, un hombre y una mujer. En estos momentos, las entidades se encuentran trabajando en la zona para estudiar las posibilidades de realojo de las personas afectadas que han perdido sus enseres y documentación e incluso Cruz Roja ha desplazado un equipo para atención psicológica.

Conde ha destacado que la Consejería estará en permanente contacto con las entidades y autoridades de la zona para seguir de cerca el desarrollo del trabajo que se encuentran realizando en el asentamiento. 

CCOO dice que estas muertes se podían haber evitado

CCOO de Andalucía lamenta el fallecimiento de dos personas en el incendio ocurrido esta madrugada en un asentamiento en la localidad onubense de Lucena del Puerto.  El sindicato ha lamentado “profundamente la muerte de dos personas trabajadoras, obligadas a vivir en condiciones deplorables, sobre todo porque se podría haber evitado”.

CCOO lleva años advirtiendo de que es necesario actuar con rapidez para dar “alojamientos dignos a las personas que habitan en los asentamientos. Es una cuestión de dignidad, pero también para evitar el riesgo que corren las vidas de esas personas y al final, por desgracia, se ha producido la perdida de dos vidas humanas, de dos personas trabajadoras”, han defendido desde el sindicato.

El sindicato exige a las administraciones locales y autonómica que “dejen de mirar a otro lado y hoy mismo se pongan a trabajar para realojar a todas las personas de los asentamientos y que articulen un plan urgente para buscar soluciones a corto medio y largo plazo”. “Las administraciones no pueden desentenderse de estos trabajadores y trabajadoras, que tienen una situación de vulnerabilidad debido a las condiciones sociales y  económicas en las que se encuentra. Aunque una mayoría tiene su documentación en regla, se encuentran con un problema real para acceder a una vivienda y a los servicios públicos a los que tiene derecho cualquier persona”, explica el sindicato.

CCOO-A  viene presentando desde 2015 a las administraciones competentes planes de actuación para abordar la problemática de los asentamientos, “sin que hayan sido tenidos en cuenta hasta el momento.

Pedimos una implicación real por parte de todas las administraciones  para buscar una solución digna para los trabajadores y trabajadoras de este asentamiento,  así como del resto de personas que malviven en asentamientos  chabolistas ubicados  a lo largo de la provincia, actualmente  cuantificadas en 7.500 personas”, apostillan.